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Implementan un nuevo servicio de denuncias online en la ciudad

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Publicado: 01 / 11 /2017

Implementan un nuevo servicio de denuncias online en la ciudad

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El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad y la La Fiscalía de la Ciudad implementan un nuevo servicio de denuncias online que busca acortar los tiempos de espera en las comisarías porteñas.

La inauguración de este sistema se realizó en la comisaria 20, del barrio de San Cristóbal, y contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Martín Ocampo; el Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Luis Cevasco; el Secretario General de Acceso a la Justicia de dicho organismo, Gustavo Galante; y el titular de la Secretaría Judicial de Vinculación Ciudadana del área de Acceso a la Justicia de la Fiscalía, Roberto Requejo.

“El nuevo sistema será una vía para denunciar cualquier ilícito que no requiera la intervención policial inmediata. Pero tiene la ventaja de que ni bien queda formalizada, va directo al teléfono celular del fiscal de turno que puede actuar de inmediato si así se requiere. De esta forma se garantiza una reacción eficaz, en tiempo y forma del sistema” expresó Cevasco.

El sistema consistirá en la instalación en comisarías de boxes donde los vecinos podrán sentarse frente a una pantalla y contactarse mediante videoconferencia con un funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad. De esta manera, se podrán realizar las denuncias ante un operador de justicia especialmente capacitado, evitando prolongadas esperas y desagotando en las comisarías de la Ciudad la sobredemanda de trabajo.

Los interesados podrán denunciar cualquier delito mediante este servicio express, exceptuando los casos de flagrancia que requieran coordinar una intervención policial inmediata; y que podrán seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal habitual de denuncias de Fiscalía de la Ciudad, 0800 33 FISCAL (347225).

Los boxes también dispondrán de scanners e impresoras para digitalizar documentación y obtener una constancia de la denuncia realizada.

La iniciativa forma parte de un proyecto de acercamiento programado a la comunidad por parte de la Fiscalía de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad, que busca generar canales de denuncia que signifiquen para la ciudadanía un servicio ágil y libre de desgastes psicológicos. En el marco de este proyecto, la Fiscalía dispone en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de once Unidades de Orientación y Denuncia en las que los vecinos son asesorados por un funcionario-abogado, así como un servicio de denuncias telefónicas y por web desde hace casi diez años.

“Generamos un sistema integral en el que participan todas las partes del proceso. El Ministerio de Justicia, La Fiscalía y la Policía de la Ciudad trabajarán coordinadamente para recibir las denuncias y darles una respuesta inmediata y eficaz. Además, el sistema tiene beneficios colaterales como poder destinar mayor número de policías que tomaban las denuncias a las calles; y trazar un mejor mapa del delito de la ciudad, una herramienta básica para planificar la prevención” afirmó Martin Ocampo.

Diseñado por la Secretaría Judicial de Vinculación Ciudadana del área de Acceso a la Justicia de la Fiscalía, este novedoso sistema comenzará como plan piloto, por un periodo de dos meses, en las comisarías 20 (del barrio de San Cristóbal), 29 (de Chacarita) y 37 (de Villa Urquiza). Luego, se extenderá su funcionamiento de manera progresiva hasta llegar al total de comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

“Queremos que los vecinos denuncien, que se sientan confiados en el sistema. Por eso incorporamos tecnología y capacitación. Del otro lado de la pantalla recibirán asesoramiento legal.” declaró Larreta

Esta implementación se orienta teniendo en cuenta una lógica novedosa con respecto a la recepción de las denuncias, en la que se pretende brindar a la ciudadanía de herramientas que ayuden a facilitar su realización. Esta nueva metodología, que acerca la institución a la ciudadanía, intenta agilizar y mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de la ciudad.

De acuerdo a las proyecciones realizadas, se espera que en doce meses se cuadripliquen las 35 mil denuncias telefónicas y por web que toma anualmente la Fiscalía de la Ciudad.






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