Portada » Noticias - Actualidad » Homenaje a Manuel García Ferré

Noticias - Actualidad

Homenaje a Manuel García Ferré

Noticias - Actualidad

Publicado: 10 / 12 /2013

Homenaje a Manuel García Ferré

(Noticias - Actualidad)

Sus personajes son amados por varias generaciones de argentinos, fue el creador de los personajes infantiles más queridos por los más chicos. Después de todo, Manuel García Ferré siempre pregonó que lo importante es el niño que llevamos dentro. A poco de su muerte, el Gobierno porteño realiza un homenaje para recordar al dibujante de Petete, Hijitus, Calculín y Pi-Pío, entre otros.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la exposición “Manuel García Ferré. Homenaje”, se exhibe en el MuHu- Museo del Humor (avenida de los Italianos 851). La muestra es un recorrido por la trayectoria de este realizador, que incluye sus grandes personajes, publicaciones, películas y series de televisión, con exhibición de dibujos originales y merchandising.

Podrá visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. La entrada cuesta $10 de jueves a domingos y feriados; mientras que lunes, martes y miércoles tiene ingreso gratuito. Los menores de 14, gratis.

Manuel García Ferré

El maestro caricaturista Manuel García Ferré nació el 8 de Octubre de 1929 en Almería, España. En 1947 llegó a Argentina, y la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de “Anteojito” junto a su tío “Antifaz”, comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas “Cacique”, cocinaban con “Aceite Cocinero” y tomaban mate con yerba “Nobleza Gaucha”).

En 1952 García Ferré realizó para el semanario infantil Billiken (de Constancio Vigil), su primer comic: Pi Pío, el cual se desarrollaba en un pueblo llamado Villa Leoncia, y donde aparecerían por primera vez Oakye Hijitus. García Ferré solía agregar el sufijo “itus” al final de los nombres de los personajes (por ejemplo Pichichus) como una manera de superar el karma que le provocó los varios años que estudió latín en la escuela. En 1959 decidió crear su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó cientos de jingles. Creó su propia editorial, y, ya en el año 1964, creó la Revista Anteojito, la cual competiría contra Billiken.

También hizo El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes. En 1967 llegó a la televisión con la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en Argentina, con un éxito tal que le seguirían largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil entre ellos; Ico, el caballito valiente, Pantriste y Manuelita. “Mis personajes tienen un fin didáctico y moralizador porque expresan ternura y sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y paz.”

En el año 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Su última película Soledad y Larguirucho fue un éxito durante 2012.


Días y horarios: de lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Entrada: General: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.






Radio en Vivo

Video Destacado

Festejos día de La Boca - 30 de septiembre

Esta página ha sido visitada
veces