Portada » Noticias - Actualidad » Hasta el 21 de agosto «Tango Buenos Aires» en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Hasta el 21 de agosto «Tango Buenos Aires» en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 08 /2019

Hasta el 21 de agosto «Tango Buenos Aires» en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

Este año el Festival se acerca más a los vecinos con un circuito de Polos Tangueros en distintos barrios. Polo Abasto, donde el vínculo con el tango, Gardel y el antiguo Mercado otorga su propia identidad; Polo San Telmo, uno de los barrios más antiguos y tradicionales, sede del Casco Histórico y de muchas tanguerías; y Polo Versalles, donde la movida del tango llegó para quedarse.

La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecerá diversas propuestas y actividades, gratis, en un circuito de Polos Tangueros en distintos barrios, para que más vecinos disfruten de la música que identifica a la Ciudad. Milongas, presentaciones de discos, clases de baile, charlas, películas, conciertos y obras teatrales para vivir el 2×4.

POLO ABASTO: Miércoles 14 de agosto

Durante el Festival, el barrio del Abasto podrá ser recorrido en clave tanguera. El viejo Mercado, hoy convertido en un shopping, será la sede de una gran milonga, conciertos y exhibiciones de baile que tendrán lugar en el Patio del Zorzal. Se suman la casa donde vivió Carlos Gardel, hoy devenida en museo, el Teatro Monteviejo y la estación del Subte B.

El Patio del Zorzal del Abasto Shopping se transformará en pista de baile, desde las 18.30 h. Gladys y Oscar Zalazar dictarán una clase de tango para todos los niveles; luego comenzará la Milonga Abierta con la mejor música a cargo del DJ Andrés Valenzuela, y finalmente habrá una exhibición de baile a cargo de los maestros Jesús Velázquez y Natacha Poberaj. Previamente, a las 18 h en las escalinatas de la calle Agüero, Argentina Tango Rap ofrecerá una performance de tango electrónico con el fin de promover el tango entre los más jóvenes.

Para todos los que circulen por el Subte, en la estación Carlos Gardel de la línea B a las 17.30 h, el cantante Maximiliano Bayo, oriundo de La Plata, realizará un repertorio tanguero acompañado por su guitarra.

En el Museo Casa Carlos Gardel, a las 18 h, se realizará la presentación del libro Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino, con la participación de los autores Sergio Pujol, Lisa Di Cione, Fabio Cernuda, Guillermo Elías, Pablo Taboada y Marina Cañardo junto al director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico Juan Vacas. Una hora más tarde, el cantante Diego Hernán se presentará junto a Chelo Gómez, guitarrista con una extensa carrera profesional que lo llevó a recibir el Premio Gardel de Oro como Revelación, para crear luego distintas formaciones de guitarras. Y 19.30 h, Aromas de tango, una performance experimental olfativa a cargo de Sebastián Tedesco, Camilo Álvarez, Leonardo Potenza y Bruno Mesz. El órgano de aromas es un teclado en el que cada nota musical libera una fragancia. Se tocarán tangos que lanzarán simultáneamente una serie de aromas específicos del universo tanguero.

Como cierre de la jornada, en el Teatro Monteviejo, dos conciertos. Federico Pereiro, el reconocido bandoneonista de esta generación del tango se presentará a las 20 h con un formato especial de octeto; y a las 21.30 h La cantante Patricia Malanca presentará su último trabajo, Plebeyas (ellas, yo y superellas), que reúne por primera vez a 13 intérpretes mujeres de diferentes géneros musicales en un repertorio de tangos y canciones cuyas letras rinden tributo a las mujeres de hoy.

POLO SAN TELMO: Jueves 15 de agosto

San Telmo, barrio histórico de la Ciudad, será el escenario durante toda una tarde de la propuesta artística del Festival de Tango. En sus diferentes espacios emblemáticos, desde el pintoresco Mercado y el Teatro Margarita Xirgu hasta el Museo de Arte Moderno, se desarrollarán ciclos de cine, de música, de baile y del clásico fileteado porteño.

La jornada comenzará a las 17 h en pantalla grande. El Moderno será la sede para la proyección del largometraje Abrazos imborrables, de Pablo Hadis. Una película sobre la importancia del abrazo como un lenguaje universal y el estado de la sociedad global desde la mirada del tango bailado.

A las 18 h en el Mercado de San Telmo, el trío de tango La Juan Carlos (compuesto por Jesús Durañona en guitarra, Juan Cordone en guitarrón y Fernando Vieyra en bandoneón) ofrecerá un espectáculo de sangre joven y enérgica pero con el sonido criollo del género musical. En el mismo horario, la Asociación de Fileteadores Porteños brindará una charla abierta sobre filete porteño, con intervención especial del cantor Ache Rey. El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típico de Buenos Aires, y su presencia en distintos objetos y espacios de la Ciudad es sinónimo de porteñidad y de tango.

El saxofonista Miguel De Caro presentará su sexto disco Saxo rioplatense, a las 19 h en Pista Urbana, junto a Fernando Lighezzolo en piano y Tomás Sivadón en percusión. Y en el mismo escenario, a las 20.15 h, los maestros Carlos Rossi y Saúl Cosentino recrean, mediante un diálogo los tangos que este último compuso junto con poetas contemporáneos como Eladia Blázquez, Héctor Negro y Ernesto Pierro, plasmados hace 15 años en el disco Es cosa nuestra. Estarán acompañados en piano por José Taulamet.

A las 21 h, en el Teatro Margarita Xirgu – Espacio UNTREF, la Compañía Tempotango de Ignacio González Cano presenta Diez años, un espectáculo teatral que presenta un recorrido por algunas de sus obras como “Taco Teco”, “Cuatro noches” y “Thriller”, entre otras, de la mano de sus co-coreógrafos Soledad Fernández y Manuco Firmani.

Para finalizar, a las 21.30 h en El Hipopótamo, Mirta Álvarez (guitarra y voz) y Mayumi Urgino (violín), dos solistas de una misma generación, recorren a través de distintos estilos y épocas el sonido de la tradición del tango.

POLO VERSALLES: Sábado 17 de agosto en la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir

El Polo Tango Versalles nació como el sueño de vecinos que se propusieron hacer un polo barrial donde cobijar charlas, conciertos y milongas. Se postularon al programa Promoción Cultural Barrios Creativos, donde obtuvieron el segundo puesto, lo que les permitió llevar adelante este sueño. Ahora se suma como uno de los polos del Festival.

A las 17 h, siete historias cotidianas se entrelazan y coinciden en un mismo tiempo y diván terapéutico en la obra teatral musical, 7 perlas sobre el diván (el tango de tu vida). 19.30 h se desarrollará La cocina del tango, una entrevista con un concierto intimista, con la coordinación de Marta Pizzo y la presentación del dúo Tango Mío, formado por la cantante Luján Vera y el guitarrista Fernando Acedo.

Para todos los que quieran aprender el ritmo del 2×4, a las 20.30 h se desarrollará una clase de baile a cargo de los profesores Flor Martínez y Ale Montes. Y para cerrar la jornada, a las 22 h se presentará la Orquesta de Roberto Siri, que celebra los 80 años del maestro con el cantor Javier Setti y la organización de Inés Flores. Participará Federico Pierro como cantor invitado. Además, los subcampeones del Campeonato de Baile de la Ciudad, Flor Martínez y Juan Stefanides, y los ganadores del 4° puesto, Alejandro Montes y María Inés Botas, realizarán una exhibición.

Además, durante el jueves 15 de agosto, en el barrio de Pompeya se presentarán diversas actividades especialmente desarrolladas para el Festival, en El Centro Cultural Polo Bandoneón. Un espacio de 772 metros cuadrados abierto a toda la comunidad, destinado a la preservación y difusión del lenguaje del tango en su esencia más auténtica como compromiso ante la UNESCO. Ver programación en www.buenosaires.gob.ar/festivales

ENTRADAS:

Las entradas para todos los espectáculos y actividades de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas. Algunas requieren reserva o inscripción previa.






Esta página ha sido visitada
veces