Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Gran convocatoria de publico en la Fogata de San Juan en La Boca

La Boca

Gran convocatoria de publico en la Fogata de San Juan en La Boca

La Boca

Publicado: 06 / 07 /2017

Gran convocatoria de publico en la Fogata de San Juan en La Boca

(La Boca)

Se realizo la Fogata de San Juan, el sábado 1 de julio en el Barrio de La Boca. La tradicional fogata se realizo a metros del tradicional puente trasbordador, sobre la Av. Pedro de Mendoza.

A las 15 h. se dio comienzo a la celebración, que en su desarrollo involucro actividades sociales, culturales, recreativas de la cultura boquense actual.

Organizaciones, instituciones, vecinos, y agrupaciones artísticas, realizaron sus muñecos y portavelas con materiales reutilizados, en el marco del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades” del Museo Quinquela Martín que invita a que cada familia aporte la “llama” de su hogar como símbolo de unión colectiva.

La celebración culmino con un show musical a las 19 horas y la tradicional quema de muñecos y la estructura realizada por vecinos y organizaciones, como todos los años, la prevención fue realizada por los Bomberos de La Boca.

El evento fue organizado por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, Bomberos Voluntarios de La Boca, el Teatro de la Ribera, la Universidad Nacional de las Artes, la Biblioteca Joaquín V. González, el Consorcio de las artes y la Fundación x La Boca.


Sobre la Noche de San Juan

Prácticamente en toda latinoamerica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas llevadas por los españoles y portugueses y otros migrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa con menos influencia de las culturas indígenas.

En Argentina, La noche de San Juan se celebra el 24 de junio, fecha en la cual ocurre (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno austral, durante tal fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos (muchas veces denominadas fogaratas y otras veces judas cuando hay una efigie en la fogata), en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes.

En La Boca,  la fogata con la que se termina la noche, se instaló con los inmigrantes, sobre todo genoveses, que se asentaron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX en el barrio.





Esta página ha sido visitada
veces