Portada » Noticias - Actualidad » Golpe al Narcotráfico: Operativo «Malvinas Argentinas»

Barracas Noticias - Actualidad

Golpe al Narcotráfico: Operativo «Malvinas Argentinas»

Barracas Noticias - Actualidad

Publicado: 29 / 08 /2020

Golpe al Narcotráfico: Operativo «Malvinas Argentinas»

(BarracasNoticias - Actualidad)

La Policía de la Ciudad junto a su par de la Provincia de Buenos Aires, secuestraró 2400 kg de marihuana lista para la distribución y armas.

El procedimiento bautizado «Operativo Malvinas Argentinas» es una continuidad de las pesquisas que dejó el operativo anterior llamado “Aserradero Verde”. En esa ocasión, la Policía de la Ciudad decomisó 5 toneladas de marihuana proveniente de la Provincia de Misiones en un establecimiento de General Rodríguez en junio último y por el cual resultaron detenidas cuatro personas.

El personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad que contó con la colaboración de la División Precursores Químicos, continuó investigando hasta dar en las últimas semanas con un predio con acceso por Uruguay al 3.600 de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, de allí el nombre del Operativo.

El lugar es un amplio espacio de unas cuatro hectáreas que se utilizó como centro de acopio de la droga. Los efectivos policiales esperaron el momento para poder desarticular la organización que tenía por objetivo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires un cargamento de marihuana para ser comercializado en el Barrio 21-24 del barrio de Barracas.

Por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del Dr. Ariel Lijo el allanamiento se realizó durante la noche, por lo que los oficiales entraron ni bien una camioneta Toyota Hilux ingresó al predio. Se trataba de uno de los vehículos que luego fueron secuestrados por la Justicia.

En el operativo los policías hallaron 147 bultos con marihuana que sumaron un total de 2.400 kg. y detuvieron a dos hombres de 45 y 37 años y a una mujer de 22, todos de nacionalidad paraguaya. Los mismos no se resistieron al arresto pese a la cantidad de armas que se encontraron en el lugar.

 

santilliYberni3

 

Además de la droga, la policía incautó un arsenal en el que había un pistolón doble caño calibre 12, una carabina, un rifle Winchester modelo 1892 calibre 44, una pistola Bersa Mini Thunder 45, un rifle con mira anexa marca Amberg modelo 1917 y municiones varias.

Personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad realizó los test sobre el material incautado, dando resultado positivo de marihuana.

El Dr. Lijo dispuso la detención de los imputados por la violación de la Ley 23.737 de «Drogas» y el secuestro de todos los elementos, además de una máquina de contar billetes y dos camionetas Toyota Hilux, una de color gris y la otra negra.

Asimismo el Magistrado ordenó que la droga sea puesta a resguardo en el depósito de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Ciudad.

 

santilliYberni2

 

En Conferencia de Prensa, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Diego Santilli y el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, presentaron los resultados del operativo.

En el acto realizado en la sede de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, Santilli y Berni estuvieron acompañados por el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y el vicejefe de Policía de la Ciudad Oscar Cejas.

Santilli destacó que el resultado del operativo muestra que hay que trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y agradeció a Berni por  la colaboración y al Intendente Nardini por haber “facilitado” la realización de las tareas.

Berni, en tanto, brindó un fuerte reconocimiento y agradecimiento al accionar de la unidad de Investigación de la Comisaría Comunal 4 por el profundo trabajo realizado y celebró el “resultado del trabajo conjunto” entre fuerzas de Ciudad y Provincia, incluyendo al jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Nardini por su parte, agradeció a la Policía de la Ciudad y a la de la Provincia por haber dado «este gran golpe al narcotráfico, sacando la basura de la calle que enferma a nuestra gente” (sic).

Por último, D’Alessandro reconoció el profesionalismo «de los hombres y mujeres de la unidad de Investigación de la Comuna 4” (sic) y resaltó la tarea realizada por el Juzgado del Dr. Ariel Lijo y todo su equipo al haber brindado las herramientas necesarias y la celeridad, acciones que permitieron sacar de la calle 5 mil kilos de marihuana en junio y «ahora dar otro golpe a uno de los delitos más nefastos” (sic).






Esta página ha sido visitada
veces