Portada » Noticias - Actualidad » Garré designará comisarios porteños

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 05 /2012

Garré designará comisarios porteños

(Noticias - Actualidad)

El Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré designará en los próximos días a los comisarios de las seccionales porteñas de la Policía Federal, para lo que serán ascendidos varios subcomisarios, aunque no se descarta que sean nombradas algunas mujeres.

 El Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré designará en los próximos días a los comisarios de las seccionales porteñas de la Policía Federal, para lo que serán ascendidos varios subcomisarios, aunque no se descarta que sean nombradas algunas mujeres.

Así lo confirmaron fuentes policiales, las que revelaron incluso que quizás algunos de ellos no logren subir de rango en el escalafón de la fuerza, aunque igualmente asumirían el nuevo cargo.

En el Ministerio de Seguridad buscan «sangre nueva, gente con empuje» y a la vez uniformados que se «identifiquen con esta gestión» de la Federal, cuyo titular es Enrique Capdevila, y no con la de su antecesor Néstor Valleca.

En la cartera nacional, la ministra Garré y los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri, junto con Capdevila, comenzaron a delinear las designaciones, pero los «borradores» pueden «seguir siendo modificados», indicó un alto jefe policial.

Hay una urgencia por las designaciones, ya que generalmente para inicios de abril ya están definidas y este año se fueron retrasando por distintos motivos, por lo que los funcionarios buscan acelerar los tiempos para continuar con la política de seguridad implementada por el Gobierno y ejecutada por Garré.

Más allá de los cambios habituales que pueden darse anualmente en las comisarías, hay siete seccionales que tendrán un nuevo jefe, debido a que los comisarios no se desempeñan más allí y hay titulares provisorios.

Se trata de la 2ª (Mario Alberto Morales ascendió a comisario inspector y fue designado en la Circunscripción 1ª); la 10ª (Héctor Hugo Nievas pidió el año pasado el pase a retiro); la 11ª (José Luis Camalli fue pasado a retiro); y la 17ª (Marcelo Omar Reppetto ascendió a comisario inspector y fue nombrado como jefe de la Circunscripción 3ª).

También se quedaron sin comisarios la 19ª (Gerardo Fabián Galli pidió el pase a retiro tras verse involucrado en una denuncia por prostitución, realizada por Lorenza Martins contra su padre Raúl Martins y otros uniformados de la Federal); la 37ª (Roberto Antonio Jeremías fue pasado a disponibilidad) y la 42ª (Osvaldo Zapata fue derivado a la división Información y Antecedentes).

Además, si se tiene en cuenta que la comisario mayor Mabel Franco fue nombrada superintendenta de Asuntos Internos y es mencionada para ser la jefa de la fuerza en un futuro cercano, no se descarta que pueda haber titulares femeninas de comisarías.

Justamente, Garré y Capdevila nombraron hace unos semanas a Franco en ese cargo, y luego designó a otras tres mujeres como directoras en puestos claves de la cúpula. En la Dirección General de Investigaciones Internas y Judiciales fue nombrada Stella Marys Rivero de Juliano, en la de Pericias Silvia Raimundo de Martínez y en la de Instrucción Liliana Velázquez.

En el Gobierno siempre repiten: «Si la presidente del país es una mujer, la ministra de Seguridad también, ¿por qué no puede ser la jefa de la Federal una mujer?». Por lo tanto, siguiendo esta línea, tampoco se descarta que sea personal femenino algunos de los subcomisarios que asciendan y pasen a estar a cargo de las seccionales porteñas.

Las que están en condiciones de poder hacerlo son seis mujeres que se desempeñan como segundas jefas en distintas dependencias: Lidia Esther Caballero (seccional 2ª), Laura Esther Carral de Santiago (16ª), Norma Elsa González (27ª), Susana Aveni (47ª), Alejandra Laurino (50ª) y Gladys Cardozo (52ª). De concretarse, sería otro importante golpe de timón que la ministra de Seguridad da en una fuerza policial, que resulta ser machista desde sus orígenes y que de a poco va cambiando su política.

El año pasado, cuando hacía sólo cuatro meses que Garré había asumido en esa cartera, desplazó a 36 de los 53 comisarios, mientras que de los 17 jefes que permanecieron sólo 6 se quedaron en la misma dependencia. Si bien en este 2012 no se espera una purga de ese tipo, hay expectativa sobre cómo quedará definida la nueva grilla de jefes en las comisarías porteñas de la Federal.






Esta página ha sido visitada
veces