Portada » Noticias - Actualidad » Estancamiento en las obras para sanear el Riachuelo

Noticias - Actualidad

Estancamiento en las obras para sanear el Riachuelo

Noticias - Actualidad

Publicado: 11 / 07 /2016

Estancamiento en las obras para sanear el Riachuelo

(Noticias - Actualidad)

A ocho años del fallo de la Corte Suprema de Justicia que responsabilizó al Estado nacional, al bonaerense, al porteño y a 14 municipios en el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) advirtió que ese proceso parece estancado desde los últimos meses del año pasado.

La advertencia de FARN se conoció después que las flamantes autoridades de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), junto con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, presentaran el nuevo plan de saneamiento el miércoles pasado, cuando explicaron a la prensa el complejo relevamiento que realizaron a lo largo del primer semestre del año para poder diseñar el nuevo programa de gestión.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia ordenó el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población, recomponer el ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

FARN señaló en un informe que algunas de las metas establecidas lograron resultados favorables, aunque la mayor parte de las mismas aún continúan pendientes de resolución.

La organización ambientalista advirtió que “el año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento; por supuesto ello incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración”.

FARN apunta que “los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia. Esto quedó claramente evidenciado en las múltiples dificultades que impidieron la plena integración de la mesa directiva del organismo, exponiendo el grado de complejidad que existe para poder llevar adelante acciones coordinadas entre diferentes jurisdicciones, aun cuando los funcionarios provienen de un mismo espacio político”.

El miércoles, el Gobierno nacional firmó un acta de entendimiento con los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para la reactivación de obras en la zona de la cuenca, que comprenderán 3.800 soluciones habitacionales con una inversión de 1.900 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses y el objetivo de cumplir el fallo de hace 7 años de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento de toda la zona.

Las orillas de la Cuenca Matanza Riachuelo son habitadas por una número cercano a las 18.000 familias, especialmente en el área comprendida entre la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y los distritos que conforman el primer cordón del conurbano.

En el marco de lo dispuesto por la Corte ya se construyeron 2.633 viviendas y en los casos de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora ya se le dio solución a la mayoría de las familias que habitaban las orillas, y se está en proceso de dar una alternativa habitacional definitiva a los castigados vecinos de Villa Inflamable, ubicada en el corazón del polo petroquímico de Dock Sud.






Esta página ha sido visitada
veces