Portada » Noticias - Actualidad » Estado de emergencia del espacio público en San Telmo

Noticias - Actualidad

Estado de emergencia del espacio público en San Telmo

Noticias - Actualidad

Publicado: 28 / 08 /2015

Estado de emergencia del espacio público en San Telmo

(Noticias - Actualidad)

La Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo reclama que se declare el estado de emergencia del espacio público del barrio de San Telmo, una de las zonas que encabeza el ranking de la venta ilegal en parques y paseos en la Ciudad, ante el incremento descontrolado del comercio clandestino.

Recientemente, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) formuló un pedido en ese sentido en todo el territorio porteño. Estos reclamos se suman a los ya realizados en Once por la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA); en Caballito, por la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos de Caballito (CamCab); en Flores, por la Asociación de Comerciantes de Avenida Avellaneda (ACOMA); y en Liniers, por el Centro de Comerciantes Vecinos, Institucionales y Profesionales de Liniers (Ce.Co.V.I.P.).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por la informalidad: entre saladitas y manteros hay 12.268 puestos ilegales, y San Telmo es uno de los barrios más afectados por esta situación. De los 2130 puestos distribuidos en paseos y parques a las calles aledañas a Defensa, 1439 son puestos no autorizados. La mayor concentración de puestos ilegales se ubican en las ferias de: Pasaje Giuffra, Humberto Primo al 300, Plaza Dorrego y en la Feria Humberto Primo 450.

La ubicación de los vendedores ilegales en los parques y paseos inundó de productos industrializados de dudosa procedencia la zona de San Telmo. Los vecinos y artesanos legales denuncian caídas en sus ventas por la proliferación de puestos callejeros y la competencia desleal.

FECOBA, entidad adherida a CAME, instó hace pocos días a la creación de una Comisión Especial integrada por los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AFIP, Aduana, Policía Federal y Metropolitana para que actúen en conjunto y logren erradicar a los vendedores ilegales.

Se estima que la venta entre manteros y saladitas moviliza más de $ 43.600 millones por año en el país. El flagelo del comercio clandestinoinvolucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario,contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.






Esta página ha sido visitada
veces