Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » «Escuelas por el Riachuelo», Compromiso por el ambiente

La Boca

«Escuelas por el Riachuelo», Compromiso por el ambiente

La Boca

Publicado: 13 / 07 /2018

«Escuelas por el Riachuelo», Compromiso por el ambiente

(La Boca)

La problemática de la contaminación en el Riachuelo es una temática que se trabaja con las escuelas ubicadas en la zona de influencia de la cuenca, a través del proyecto «Escuelas por el Riachuelo» y actividades que el Programa Escuelas Verdes articula con la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR) y la Agencia de Protección Ambiental.

En el marco de la celebración por el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, alumnos del Liceo N°3 DE 5 «José M. de Estrada» fueron los protagonistas de una jornada donde conocieron la historia del Riachuelo y el barrio de la Boca a través del arte de Benito Quinquela Martín.

Acompañados por una guía, recorrieron el museo dedicado a la vida y obra del reconocido artista para profundizar el aprendizaje sobre la problemática adquirido en el aula y el contexto social a través del tiempo.

Posteriormente, realizaron una intervención artística con stencil sobre cuadros elaborados por artistas del Museo. Para ello, asistieron en los días previos a un taller para elaborar los diseños del stencil, que representaban figuras de fauna autóctona. De esta manera, transmitieron un mensaje que genera conciencia del valor de preservar nuestra biodiversidad y de la importancia de sanear el curso del agua.

Asimismo, docentes de escuelas que participan del proyecto «Escuelas por el Riachuelo» navegaron un tramo del río para conocer su paisaje y distintos trabajos que se llevan a cabo para su saneamiento.

«Escuelas por el Riachuelo» promueve que durante el año lectivo, alumnos y docentes estudien e investiguen la problemática, para luego desarrollar diversos proyectos ambientales, los cuales tienen como finalidad generar un cambio de actitud y compromiso respecto de la problemática de contaminación de la Cuenca.

El año pasado se gestó el proyecto se gestó el proyecto «Remando por el Riachuelo», el cual consiste en elaborar una embarcación tipo kayak con residuos reutilizables y reciclables. Del proyecto participan la Escuela Técnica N° 31 «Maestro Quinquela» DE 4 y la Escuela Media 3 DE 4.

El objetivo de la iniciativa es generar conciencia respecto a la problemática de la contaminación del curso de agua y la separación de residuos, fomentar la reutilización de materiales reciclables y promover los deportes náuticos como escuela de formación de valores como la solidaridad y el compañerismo.


Escuelas por el Riachuelo






Esta página ha sido visitada
veces