Portada » Noticias - Actualidad » El sur de la Ciudad tiene los índices más altos de tuberculosis

Noticias - Actualidad

El sur de la Ciudad tiene los índices más altos de tuberculosis

Noticias - Actualidad

Publicado: 26 / 10 /2015

El sur de la Ciudad tiene los índices más altos de tuberculosis

(Noticias - Actualidad)

El sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene los índices más altos del país en registro de tuberculosis, denunció el legislador porteño Fernando Muñoz, del Frente para la Victoria. La enfermedad está considerada como la segunda causa mundial de mortalidad por un agente infeccioso por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Reportes epidemiológicos e investigaciones científicas demuestran que, mientras en el resto de las provincias argentinas la incidencia de esta enfermedad descendió en la última década, en la Ciudad aumenta. En las comunas del sur, los índices son los más altos del país. Y hace más de dos años que la gestión macrista no publica estadísticas sobre la enfermedad infectocontagiosa que más muertes provoca en el distrito, alertó Muñoz en La Mañana.

Si en el país hay 22 casos cada 100 mil habitantes, en la Ciudad la tasa es un 50% mayor. Y en los barrios del sur, donde se reúnen las comunas 4 y 8, los índices son comparables a las regiones más pobres del planeta, con 144,4 casos cada 100 mil habitantes, precisó el diputado porteño.

Uno de los pocos documentos oficiales donde la Ciudad trata la distribución demográfica de la enfermedad confirma la desigualdad norte-sur propia del territorio porteño. El reporte, de 2012, analiza los casos tratados en los Centros de Salud Comunitaria (CESAC): mientras en la Región Sanitaria IV (Norte) se notificaron 88 casos de tuberculosis, en la II (Sur) fueron 620. Ese informe apenas da una aproximación al problema.

Los jefes de los servicios médicos del Hospital Piñero vienen denunciando hace más de dos años que los índices de tuberculosis están descontrolados, con tasas cuatro veces más altas que el resto de la ciudad, subrayó Muñoz.






Esta página ha sido visitada
veces