Portada » Noticias - Actualidad » Barracas » El puente de Ituzaingó y Paracas se llamara “Jorge Luis Borges” 

Barracas

El puente de Ituzaingó y Paracas se llamara “Jorge Luis Borges” 

Barracas

Publicado: 11 / 11 /2019

El puente de Ituzaingó y Paracas se llamara “Jorge Luis Borges” 

(Barracas)

La legislatura de la ciudad, por ley, denominó “Jorge Luis Borges” al puente vehicular de estructura metálica que constituye la prolongación de la calle Ituzaingó entre Guanahaní y Paracas en el límite de los barrios de Barracas y Constitución. Iniciado por los diputados Carolina Estebarena, Héctor Jorge Apreda (VJ) y María Patricia Vischi (Ev) la ley se aprobó sobre tablas.

Antiguamente conocido como “puente de los carros”, fue colocado para reemplazar a otro provisorio cuya construcción había sido autorizada en 1927 a la empresa Ferrocarril del Sud a fin de permitir el cruce sobre la parrilla de vías en cercanías de la Estación Constitución. Fue un vecino de Barracas quien sugirió denominarlo Jorge Luis Borges, aludiendo a los 120 años de su natalicio.

El autor de «El Aleph» era un admirador de este puente en particular, al que solía trasladarse a menudo sólo para observar el movimiento de trenes de la estación Constitución e incluso fue fuente de inspiración para su poema “Mateo XXV, 30”.

Fabricado en Liverpool -Inglaterra, es del tipo cerrado y está construido con perfiles metálicos que se unen mediante platabandas y remaches para constituir una estructura tubular reticulada de dos tramos, en cuyo solado se pueden observar todavía en excelente estado de conservación los antiguos adoquines colocados en semicírculo y una vía de tranvía. En la actualidad el cine y la publicidad lo utilizan como escenario para recrear antiguos espacios porteños, tal el caso de la película “La señal”, protagonizada por Ricardo Darín en 2007.






Esta página ha sido visitada
veces