Portada » Noticias - Actualidad » Fiesta de la Alasita: El Parque Indoamericano se tiñó de colores

Noticias - Actualidad

Fiesta de la Alasita: El Parque Indoamericano se tiñó de colores

Noticias - Actualidad

Publicado: 25 / 01 /2023

Fiesta de la Alasita: El Parque Indoamericano se tiñó de colores

(Noticias - Actualidad)

“Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta tradición, que se originó en la época prehispánica, es en la actualidad el evento cultural más importante de la sociedad colla y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.

Más de 15.000 personas se acercaron para disfrutar de una jornada donde la tradición, la cultura y la fé tuvieron un rol protagónico. Hubo más de 50 stands donde se podían comprar las miniaturas, para luego acercarse a el líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración a la Pachamama. El ritual consiste en una bendición donde se expresan los deseos y se espolvorean distintas especias sobre el objeto para finalmente sahumarlos. Amor, trabajo, viajes, dinero y casas fueron algunos de los deseos más pedidos para cumplir durante este 2023.


El Parque Indoamericano se tiñó de colores durante Fiesta de la Alasita


Además, se pudo degustar la gastronomía paceña más típica: empanadas salteñas, plato paceño y sandwich de chola fueron los más solicitados. Así mismo, los jugos de chicha, chirimoya y mocochinchi, ayudaron a refrescar la tarde.

El Parque se tiñó de colores y alegría con las muestras de danzas y shows de música con trajes típicos bolivianos. Entre todos los espectáculos, se destacaron las tarqueadas (danza autóctona de Bolivia) del grupo Unión Saucari y de las fraternidades Caporales San Simon de Sucre y Tinkus Wistus Aurr.

“Es una alegría, un honor y un verdadero orgullo ser parte de esta celebración y acompañar a la comunidad boliviana en esta fecha tan importante. Es de las más numerosas colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en el país, por lo que es fundamental honrar y difundir sus tradiciones” agregó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una jornada donde familias enteras pudieron disfrutar de lo mejor de la cultura boliviana. Las celebraciones y tradiciones que celebran las distintas comunidades que conviven en la Ciudad nos enriquecen y hacen de nosotros una sociedad diversa y pluricultural.






Esta página ha sido visitada
veces