Portada » Noticias - Actualidad » El Operativo DetectAR ya superó los 47 mil testeos

Noticias - Actualidad

El Operativo DetectAR ya superó los 47 mil testeos

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 08 /2020

El Operativo DetectAR ya superó los 47 mil testeos

(Noticias - Actualidad)

El Operativo DetectAR funciona con 30 dispositivos en 36 barrios porteños y hasta el momento 47.147 vecinos se realizaron el PCR y 18.241 (39%) resultaron positivos.

La iniciativa que el Gobierno de la ciudad lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional arrancó este lunes con los testeos en Núñez. En la primera jornada, se identificaron 26 contactos estrechos de casos confirmados que fueron testeados, y los resultados se encuentran pendientes de análisis.

En su versión fija, está presente en los 7 barrios vulnerables más importantes: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Mientras tanto, el Operativo DetectAR Móvil funciona en Balvanera; Flores; La Boca; Constitución; Barracas; Almagro; Palermo; Soldati; Nueva Pompeya; La Paternal; Chacarita; Parque Chacabuco y Boedo; San Cristóbal; Mataderos; San Telmo; Recoleta; Caballito; Villa Riachuelo y Lugano; Parque Avellaneda; Villa Ortúzar y Parque Chas; Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales; Villa Crespo; y Núñez.

El coordinador médico del Operativo Detectar en los barrios 21-24 y Zavaleta, Diego Vacchino, cuenta que “en este momento venimos con un promedio de 100 y 200 hisopados por día, y lo bueno es que hace un mes y medio estamos procesando las muestras acá, lo que nos lleva a tener los resultados mucho antes y se acortan mucho los tiempos de espera, lo que es un gran beneficio para todas las familias”.

A su vez, detalla cómo es el procedimiento para cada persona que llega al dispositivo. “Concurre el ciudadano, que puede ser porque tiene síntomas compatibles o porque es contacto de algún paciente que tuvo COVID, se le hace un triage, se le cambia el barbijo y se decide si tiene indicación de hisopado”, explica.

“Se le abre la historia clínica informatizada, se completa la ficha epidemiológica y se realiza el hisopado. Alrededor de las 15 horas se tienen los primeros resultados”, agrega.

A partir del resultado, “a la gente que es negativa se le da pautas de alarma, se les explica qué tipo de aislamiento tiene que hacer y vuelve a su domicilio”, mientras que a “aquellos que son positivos se les gestiona un aislamiento en algún dispositivo del Gobierno de la Ciudad”.

Vacchino destaca la dedicación de su equipo de trabajo: “Estoy contento por la entrega de mis compañeros, y es lo único que me hace continuar haciendo esto”.






Esta página ha sido visitada
veces