Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » El nuevo proyecto de la “Bombonera” con mas capacidad

La Boca

El nuevo proyecto de la “Bombonera” con mas capacidad

La Boca

Publicado: 19 / 02 /2024

El nuevo proyecto de la “Bombonera” con mas capacidad

(La Boca)

“Nosotros quisiéramos que vamos a hacer un estadio gigante para 200 mil personas, pero en la vida aprendí que siempre hay que decir la verdad, no mentir. Si el día de mañana podemos hacer la cancha, tiene que ser en el mismo lugar donde estamos”. La frase de Juan Román Riquelme volvió a resonar en el barrio de La Boca, frente a la expectativa que genera en los hinchas la idea de renovar, ampliar o construir una nueva cancha para albergar más socios en cada partido.

Ahora, el arquitecto Rodrigo Vidal aseguró que tuvo contactos con la actual dirigencia, para presentar un nuevo proyecto. No será el Bombonera 360 que promovió Jorge Amor Ameal durante su campaña como presidente en 2019, ni tampoco el Proyecto Esloveno Plus, perteneciente al socio Fabián Fiori, que parece contar con la aprobación de los vecinos frentistas para la venta de sus propiedades.

Este Master Plan, fundamentalmente, se basa en suprimir el anillo inferior, elevar el campo de juego, y hacer lugar hacia las vías en dirección a la calle Irala, y no hacia Dr. del Valle Iberlucea.

En diálogo con ESPN, el ideólogo de este proyecto que ya llegó a manos de Riquelme, contó: “Esta es la única propuesta que permite que el estadio de Boca crezca dentro de la parcela de Boca, sin tener que comprarle a ningún vecino, ni mudarse, y respetando la estructura de la Bombonera. Se elevará el campo de juego, se van a demoler los palcos VIP, y se hará un tercer anillo. La cancha se va a techar, y tendrá una piel inteligente para albergar a 90 mil espectadores (55 mil populares y 35 mil plateas)”.

El arquitecto amplió: “Se sacará la primera bandeja y los palcos VIP, se eleva el campo hasta la segunda bandeja, y se la desplaza hacia las vías. Esto porque la cancha se va agrandando hacia arriba. Se le agregan tres tribunas, y todo el anillo superior. Y se le pone un techo con estructura independiente y piel”. Vidal explicó que el proyecto fue presentado ante el Secretario General, Ricardo Rosica, y el vocal Alejandro Desimone, a fines del año pasado, en una reunión que duró más de dos horas.

¿Qué significa “piel inteligente”? “Está conectada con unos sensores a las bandejas de hormigón de la cancha de Boca. La Bombonera late, como se dice popularmente. Entonces, estos sensores detectarán el movimiento, y van a hacer que la piel lata cuando la gente esté saltando. Se verá a la Bombonera latiendo desde lejos literalmente”.

Para llevar a cabo este proyecto, Boca tendría que mudar su localía aproximadamente unos 16 meses, según precisó el arquitecto: “En realidad, a diferencia de otros, este es un reciclaje muy grande, pero sigue siendo un reciclaje. Eso nos permite hacer la obra más rápido. Una obra fuera del actual estadio requeriría más de dos años”. A los espacios mencionados, se les sumarían tres anillos de palcos VIP, con un total de 440 lugares (seis personas en cada uno).

Y, respecto a la cotización de la obra, Vidal anticipó que costará un tercio de lo que demandaría la inversión en un estadio desde cero. Es decir, que si se toman como referencia los proyectos que había presentado la oposición (el Bombonera Siglo XXI de Andrés Ibarra-Mauricio Macri y la Bombonera en la Isla Demarchi de Jorge Reale), entonces este reciclaje rondaría los 130 millones de dólares. “Para hablar de números, tenemos que hacer una documentación completa”, advirtió.

El equipo de ingenieros no es argentino sino norteamericano, mientras que el arquitecto comentó que trabaja en oficinas en Nueva York, Buenos Aires y Asia: “En China hicimos un centro de convenciones en el que entran tres canchas como ésta, donde hicimos una de fútbol y una torre de 60 pisos. También hicimos obras en Europa y Estados Unidos”.

“Lo primero que tenemos que hacer, es hacerlo en el mismo terreno que tenemos, a ver si entra más gente sin molestar a nadie, e invitar a todos los vecinos que vengan a la cancha y sigan viviendo al lado de la Bombonera. Es lo primero que vamos a hacer, está en estudio”, manifestó Román, que evidentemente agotará instancias para determinar si este proyecto es viable o no.





Esta página ha sido visitada
veces