Portada » Noticias - Actualidad » El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Noticias - Actualidad

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Noticias - Actualidad

Publicado: 21 / 02 /2024

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno de la Ciudad se mostró en “alerta” ante la suba de casos, por lo que intensificó las medidas de vigilancia y control en la zona afectada por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, con rastreos febriles y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito.

El Gobierno porteño incrementó las acciones de vigilancia y control en zonas determinadas, con rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, «sin encontrar nuevos casos sospechosos».

Más de 1.000 casos de dengue fueron calificados como probables o confirmados desde junio de 2023 a febrero de este año en la Ciudad de Buenos Aires, registrados en las 15 comunas porteñas, por lo que consideraron una situación «de alto riesgo», informaron oficialmente.

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud porteño, se registraron 1.054 casos de dengue «probables/confirmados» desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023, hasta la fecha.

«Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados», sostuvo la cartera sanitaria.

Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la Ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

Hasta el momento, 44 pacientes debieron ser hospitalizados y solo cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos, mientras que no se registraron víctimas fatales.

La situación fue considerada «de alto riesgo» de acuerdo a «los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires», según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.

En tanto, se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y Chikunguña a la vez.

La situación, barrio por barrio

Según los datos ofrecidos, la comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro casos.

Le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.






Esta página ha sido visitada
veces