Portada » Noticias - Actualidad » El Mapa B31 es una aplicación móvil ante emergencias

Noticias - Actualidad

El Mapa B31 es una aplicación móvil ante emergencias

Noticias - Actualidad

Publicado: 06 / 11 /2018

El Mapa B31 es una aplicación móvil ante emergencias

(Noticias - Actualidad)

El «Mapa B31» es una aplicación móvil que brinda un plano completo de la Villa 31 de Retiro con información de caminos principales y alternativos para que los vehículos que brindan servicios -bomberos, ambulancia y camiones de basura- puedan circular sin problemas a pesar de los cortes que genera el proceso de urbanización.

«La idea surgió en el curso «Aprendé Programando» que el Ministerio de Educación abrió en el espacio comunitario conocido como «El Galpón», donde se reúnen los jóvenes del barrio para hacer actividades sociales como boxeo, peluquería o cocina», contó Axel Benítez, uno de los finalistas de «Soluciones para el Futuro».

«Por ejemplo, yo no soy del barrio y cuando comencé a ir, no podía ubicarme por el desconocimiento de las pasillos y calles. Una de las soluciones que el mapa propone es mostrar todos los lugares de interés comunitario, como edificios gubernamentales, centro de atención de salud, escuelas, comedores y canchitas de fútbol», explicó Benítez, quien al terminar la secundaria quiere estudiar Ingeniería.

En pleno proceso de urbanización, los cortes de calles por obras hacen intransitable el barrio para quien no lo conoce.

«Continuamente existe el problema de la imposibilidad de acceso de ambulancias y bomberos. Cuando se quema una casa, los bomberos no llegan porque no saben por dónde ir. Si no sabés ubicarte, es muy difícil llegar al destino», sintetizó Benítez.

El prototipo cuanta con cuatro funciones. «El primer mapa muestra la división de los sectores del barrio en colores. En la segunda sección, podés trazar tu propio recorrido. Si te gustó un itinerario, te resultó útil o seguro, lo podés compartir a los otros usuarios para que puedan seguirlo. En la tercera opción, «Accesos Cortados», cada usuario puede ingresar los bloqueos de calles que se producen a diario. Si veo un corte nuevo, lo subo en la app con una descripción breve y una foto. La última sección muestra los lugares importantes del barrio», explicó Benítez.

«Nuestra idea -aseguró el joven- es que el mapa sea exportable a los otros barrios que están en proceso de urbanización, para que se pueda integrarse a la vida del resto de la Ciudad».






Esta página ha sido visitada
veces