Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » El grupo de teatro Catalinas Sur lanzó una campaña solidaria

La Boca

El grupo de teatro Catalinas Sur lanzó una campaña solidaria

La Boca

Publicado: 17 / 08 /2020

El grupo de teatro Catalinas Sur lanzó una campaña solidaria

(La Boca)

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el de las artes escénicas debido al cierre de las salas de teatro, y al parate total de la actividad, tanto en el circuito comercial como en el alternativo y oficial.

Existen diferentes campañas de apoyo a las salas y grupos de teatro en todo el país. Uno de ellos es la que lanzó por las redes sociales el grupo de teatro Catalinas Sur, que tiene 37 años de trabajo ininterrumpido en el barrio de La Boca.

Catalinas Sur es un referente del teatro comunitario, con un valioso trabajo asentado fundamentalmente en el sur de la ciudad de Buenos Aires, que se materializó en obras para adultos, para los más pequeños, y en distintas actividades pedagógicas para todas las edades.

A lo largo de casi cuatro décadas el grupo estrenó clásicos como Venimos de muy lejos y El fulgor argentino, entre muchos otras propuestas.

Su sede en La Boca es El Galpón de Catalinas. Allí, antes del aislamiento social, ensayaban cientos de vecinos pero todos los proyectos quedaron postergados. Por eso, frente a la crisis, y para intentar seguir acercándose a los espectadores, el grupo comenzó la campaña de apoyo solidario Amigos utópicos.

«Somos un grupo de teatro de la comunidad y para la comunidad, en nuestro espacio funcionan distintos proyectos: el grupo para adultos, con más de 65 personas, muchos de ellos son parte de todos nuestros espectáculos; hay una orquesta, de más de sesenta músicos en escena; un elenco de sesenta niños entre 5 y 13 años; otro de jóvenes de más de cuarenta integrantes entre 14 y 25 años. También hay talleres para niños, adultos, de escenografía, vestuario brindados por diferentes equipos de trabajo», cuenta Nora Mourinho, integrante y referente de Catalinas.

«Desde que empezó el año tuvimos dos o tres encuentros, pero no se pudo empezar ninguna actividad. Sostenemos este espacio con una cuota de pertenencia, que pagan todos los compañeros del grupo; también tenemos subsidios del Instituto Nacional del Teatro. Pero como somos un grupo autogestivo hemos podido sostener, hasta ahora, el espacio en esta situación tan compleja. Sin embargo, muchos compañeros dependen de este proyecto, es su trabajo diario y no hemos podido hacer nada debido a la pandemia.»

Nora Mourinho explica que «a los espacios culturales como el nuestro, que sostienen trabajando personal administrativo y de mantenimiento, se les está haciendo muy difícil continuar en este contexto. Si bien hay una emergencia cultural, no alcanzan las políticas que se están implementando, tanto del Gobierno de la Ciudad como del Ministerio de Cultura, para paliar esta situación».

Y por eso implementaron Amigos utópicos que Mourinho define como «aquellas personas que creen y quieren acompañar este proyecto para que un grupo de vecinos de la Boca puedan continuar construyendo colectivamente sus creaciones».

Amigos utópicos se trata de un aporte mensual de $300 que les permitirá, a quiénes lo hagan, acceder a todos los espectáculos del grupo, y a los talleres, de forma gratuita una vez que se retome la actividad presencial. El pago se puede hacer a través de tarjeta de crédito o débito desde la página de Catalinas Sur.

Fuente : Diario Clarin






Esta página ha sido visitada
veces