Portada » Noticias - Actualidad » El gobierno de la Ciudad continúa recibiendo críticas

Noticias - Actualidad

Publicado: 15 / 10 /2010

El gobierno de la Ciudad continúa recibiendo críticas

(Noticias - Actualidad)

La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur presentó su Informe anual 2009 de “Salud en la Calle”. Allí afirman que 15.523 personas sobreviven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% de los casos problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños.

Por ejemplo, se explica que existen barreras de acceso al Programa de Subsidio Habitacional generadas a partir de requisitos tanto formales como informales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad: Exigencia de permanencia en la Ciudad no menor a dos años; requerimiento durante el último año de encontrarse en “situación de calle efectiva y comprobable”, sin contemplar a aquellas personas que se hallan en riesgo de ser desalojados o ante la inminencia de encontrarse en situación de calle, etc.

En cuanto al Sistema Público de Salud, el estudio concluye que no se desarrollaron dispositivos para la protección y promoción de la salud que puedan abordar la problemática de situación de calle en todas sus dimensiones en el espacio público. Se evidencian barreras de acceso a los servicios de salud públicos disponibles para esta población, y desarticulación entre los distintos Programas Sociales que existen tanto en el Ministerio de Desarrollo Social, como el de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la ONG resalta “la necesidad que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana”. “Por eso consideramos que debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño”, concluye.

Esta página ha sido visitada
veces