Portada » Noticias - Actualidad » El examen práctico para las licencias ahora se hace en la calle

Noticias - Actualidad

El examen práctico para las licencias ahora se hace en la calle

Noticias - Actualidad

Publicado: 06 / 09 /2022

El examen práctico para las licencias ahora se hace en la calle

(Noticias - Actualidad)

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, y asegurar un procedimiento ágil y cercano, la Ciudad implementa un nuevo examen para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1. Se lleva cabo de manera escalonada desde el 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes, en octubre, e incluye por primera vez un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar al vecino en un contexto real.

Asimismo, el examen teórico incluye un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta manera, los nuevos conductores deben acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, el vecino puede retirar la licencia el mismo día.

La implementación del nuevo examen rige únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, implementamos un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, modificamos los períodos de validez según la edad de los conductores”, dijo el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Por otro lado, se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

“Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.






Esta página ha sido visitada
veces