Portada » Noticias - Actualidad » El Duo Levin en la Legislatura

Noticias - Actualidad

El Duo Levin en la Legislatura

Noticias - Actualidad

Publicado: 17 / 07 /2013

El Duo Levin en la Legislatura

(Noticias - Actualidad)

El próximo viernes 19 de julio a las 19 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura, Perú 160, dará un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina, de la Dirección General de Cultura, presentando tres obras del compositor checo Bohuslav Martinu en tres formaciones camarísticas diferentes. Entrada libre y gratuita.

Bohuslav Martinu (República Checa 1890- Suiza 1959)

Estudió en el Conservatorio de Praga, en París donde estudió con Albert Roussel y recibió influencias tanto del impresionismo como del jazz que utilizó en varias de sus obras tempranas.

En 1941 huyendo del nazismo, llegó a Nueva York, donde se exilió durante 7 años. Su interés por el madrigal se extendió prácticamente durante toda su vida, llegando a componer tres ciclos de madrigales vocales, También compuso cuatro obras instrumentales que incluyen el nombre “madrigal”. Si bien formalmente se alejan de los modelos vocales del género, comparten con ellos la naturaleza contrapuntística y la claridad de las líneas. Compuso adem{as su Primera sinfonía y estaba embarcando en un concierto para dos pianos. Entre ambas obras escribió dos obras de música de cámara: un conjunto de Variaciones sobre un tema de Rossini para cello y piano, y la Madrigal Sonata para flauta, violín y piano.

Compuso el Trío para flauta, cello y piano en apenas cinco días,“una joya de brillante sonido y alegres sentimientos”

Como la mayoría de la música de Martinu, este trío es tonal. El primer movimiento está basado en una danza animada en forma sonata. Le sigue un Adagio lírico en 6/4, en do menor. El último movimiento, cuya introducción es una cadenza lenta para la flauta, también está basado en una danza.

En 1945 compuso la sonata para flauta y piano. Esta sonata tiene tres movimientos contrastantes en los que se combinan un gran lirismo en las melodías con ritmos sincopados (influencia de su origen checo) y amplias sonoridades que abarcan gran parte de la tesitura de ambos instrumentos.

El Ciclo de Música Clásica Argentina, coordinado por el Lic. Carlos Carmona, se desarrolla todos los viernes a las 19 hs. Tiene por objetivo promover obras de autores argentinos y universales.

Programa

Concierto monográfico de Bohuslav Martinu

B. Martinu. Sonata para flauta y piano. (1945)
Allegro Moderato
Adagio
Allegro poco moderato
Samara Pierpaoli (flauta)- Malena Levín (piano)

B. Martinu. Madrigal Sonata para flauta, violín y piano. (1942)
Poco Allegro
Moderato
Allegro
Florencia Ciaffone (violín), Samara Pierpaoli (flauta), Malena Levín (piano).

Trío para flauta, Cello y piano. (1944)
Poco Allegretto
Adagio
Allegretto Scherzando
Samara Pierpaoli (flauta), Matías Jascalevich (cello), Malena Levín (piano)






Esta página ha sido visitada
veces