Portada » Noticias - Actualidad » El aumento del subte fue suspendido por la justicia

Noticias - Actualidad

El aumento del subte fue suspendido por la justicia

Noticias - Actualidad

Publicado: 28 / 07 /2016

El aumento del subte fue suspendido por la justicia

(Noticias - Actualidad)

La jueza Elena Liberatori dispuso ayer suspender el aumento del subte, que iba a entrar en vigencia hoy, por lo que el boleto seguirá costando 4,50 pesos. El Gobierno porteño ya anunció que apelará la medida.

La magistrada hizo lugar a la cautelar pedida el domingo por legisladores de izquierda y metrodelegados para frenar la resolución del Gobierno porteño, que llevaba la tarifa del subte a 7,50 pesos.

En el fallo, la jueza suspendió la resolución de la empresa estatal Sbase hasta tanto “se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios”.

La “tarifa técnica” surge de dividir el costo de operaciones total del servicio por la cantidad de pasajes vendidos, y es en ese cálculo donde chocan las partes interesadas.

Concretamente, Liberatori ordenó al Gobierno porteño y a Sbase mantener el cuadro tarifario vigente “sin mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y mantenimiento que sean necesarias”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció por su parte que “los aumentos son antipáticos siempre”. Lo dijo ayer por la tarde, horas después del fallo, en diálogo con radio Mitre. Y enmarcó la suba en que “aún estamos viviendo los coletazos de la inflación” que dejó el kirchnerismo.

Apenas días después del anuncio del aumento, el auditor de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Obras en la Auditoría de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, había presentado un amparo contra la suba. También lo habían hecho el diputado Patricio del Corro, del Frente de Izquierda, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).






Esta página ha sido visitada
veces