Portada » Noticias - Actualidad » Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

Noticias - Actualidad

Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

Noticias - Actualidad

Publicado: 04 / 04 /2024

Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

(Noticias - Actualidad)

Distintas organizaciones convocadas y vecinos de la Ciudad, participaron de una tarde con shows musicales, actividades para chicos y asesoramiento a padres. Además, más de 3000 ciclistas se sumaron a la bicicleteada “Marea Azul”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a TGD PADRES TEA – Grupo Promotor, celebró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, en una jornada que busca cada año celebrar la diversidad y poner en valor los aportes de este colectivo a la sociedad.

Durante el encuentro se realizaron distintas iniciativas, como shows musicales, actividades para chicos y asesoramiento a padres. Además se realizó la “Bicicleteada Azul” desde Plaza Vaticano hasta Puerto Madero con amplia convocatoria y, a modo de cierre, se emprendió una marcha de visibilización.

Como todos los años, se iluminaron los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de color azul, símbolo del autismo.
“Es importante que hablemos de autismo para concientizar, aprender y alcanzar una
inclusión real. Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos conjuntamente con los distintos actores por una sociedad que brinde más oportunidades y promueva la plena participación de todas las personas”, expresó Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar del GCABA.

Leonardo Díaz, Presidente de la Comisión para la plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad expresó sobre esta jornada que “En conmemoración al 2 de abril, día para celebrar la diversidad y los derechos de las personas con autismo, nos unimos Copidis y la Secretaría de Bienestar Integral para apoyar esta noble iniciativa. Juntos, promovemos la inclusión y trabajamos por una Ciudad más accesible”.

«La capacidad de interpretar el mundo desde diferentes perspectivas es un valor, por eso
familias, Estado y comunidad, estamos avanzando hacia una Ciudad que sepa acompañar
a las personas con autismo, asegurando su acceso a las mismas oportunidades que todos
los demás», afirmó Clara Muzzio, Vicefeja de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el autismo?

Según datos de la OMS se calcula que los trastornos del espectro autista alcanzan a uno de cada 100 niños en todo el mundo.

En el país, al 31 de octubre de 2023, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad de
la Agencia Nacional de Discapacidad cuenta con 114.389 personas certificadas dentro del Espectro Autista. De este universo, un 45,8% reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires y un 85,7% es menor de 14 años.

Desde el Gobierno de la Ciudad articulamos políticas con distintas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de acompañar a las familias y promover el pleno desarrollo de las personas dentro del espectro autista.

Entre otras acciones, se destacan:

● Promoción del uso de señalética y diseño universal vinculado a la accesibilidad cognitiva
● Asesoramiento y acompañamiento a las familias, respecto de todas las cuestiones que impliquen el acceso a derechos, la gestión de trámites y el pleno desarrollo de sus hijos.
● Otorgamiento de subsidios en casos puntuales, que financian horas mensuales de asistencia personal para fomentar la autonomía y autodeterminación planteados por la PcD.
● Creación de tableros de comunicación e historias sociales con el fin de garantizar la comunicación y autonomía en diferentes ámbitos de la vida .
● Adaptación de materiales informativos sobre derechos de las personas con discapacidad en formato “Lectura fácil». Propuestas culturales como los clubes de lectura fácil y funciones de cine distendidas
● Capacitaciones y asesoramiento en instituciones, charlas informativas para vecinas/os de la Ciudad y acciones de visibilización y concientización. Seguiremos trabajando para promover la visibilización y los derechos de las personas con autismo, y para construir una Ciudad de Buenos Aires más amigable e inclusiva para todos

 






Esta página ha sido visitada
veces