Portada » Noticias - Actualidad » Desalojo en la Cooperativa del Bar La Robla. 

Noticias - Actualidad

Publicado: 10 / 06 /2015

Desalojo en la Cooperativa del Bar La Robla. 

(Noticias - Actualidad)

Por orden del juez Miguel Gustavo Javier Costa -Juzgado Nacional en lo Civil N° 93- efectivos de la Policía Federal desalojaron esta madrugada a las/os trabajadoras/es del Bar «La Robla» y sus familias, en un operativo que no cumplió con el protocolo de desalojo que establece la instalación de vallado y la presencia del SAME y de zoonosis.

En agosto de 2014, ante la quiebra de la empresa, las/os trabajadoras/es decidieron continuar con su trabajo y organizarse como cooperativa. El desalojo deja en la calle a más de 21 familias que dependen exclusivamente de esta fuente legítima de trabajo.

El 14 de mayo de 2015, junto con las/os Legisladoras/es Edgardo Form, Fernando Muñoz, Gabriela Alegre, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Gabriel Fuks, Claudia Neira, Jorge Aragón, Aníbal Ibarra, María Rosa Muiños, José Campagnoli, Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra presentamos dos Proyectos de Ley para declarar al restaurante bar «La Robla» como «Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y de «Utilidad pública y sujeto a expropiación» al inmueble donde actualmente se encuentra la Cooperativa.

El procedimiento, además, no respetó la Protección Preventiva que pesa sobre el histórico bar, conforme la Ley 4830, que prohíbe que se afecte cualquier patrimonio cultural que está en proceso de ser declarado como tal. El juez no solo desestimó dicha protección, sino que permitió que se tapiara el inmueble, lo que afecta al edificio sobre el que existe desde el año 2014 una Protección Cautelar que impide modificaciones a su fachada.

Estamos actuando para que la preservación del histórico bar notable vaya acompañado de soluciones concretas para la fuente de trabajo de las/os compañeras/os trabajadoras/es y sus familias.






Esta página ha sido visitada
veces