Portada » Noticias - Actualidad » Desalojo de un hotel familiar

Noticias - Actualidad

Publicado: 19 / 05 /2015

Desalojo de un hotel familiar

(Noticias - Actualidad)

El lunes 18 de Mayo se efectuó el desalojó del hotel familiar de Santiago del Estero 1410. Veinte familias abandonaron su hogar sin tener una alternativa ante la problemática habitacional por parte del gobierno de la ciudad, al igual que medio millón de porteños. Las familias resistieron el desalojo exigiendo una reunión con la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley para ser incluidos en el Programa del GCBA de Vivienda Transitoria.

El juicio de desalojo fue iniciado por los dueños de la propiedad en el año 2009, y la orden de desalojo fue finalmente efectuada por el Juzgado Nacional de primera instancia Civil N°46, a cargo del Dr. Fernando Pablo Christello. En el lugar se hicieron presentes personal de desarrollo social de la ciudad de Buenos Aires y efectivos de la policía federal.

Tras años de organización las familias del hotel lograron llegar a un acuerdo de desocupación con el Gobierno de la Ciudad y los dueños del inmueble a través de la justicia. Desde hace dos años están organizados en la Cooperativa de Vivienda “Camino de los Perseverantes”. Tienen un proyecto de alquiler colectivo como Vivienda Transitoria, el cual hasta el momento ha sido sostenido de manera autogestionaria sin recibir ni un solo peso de parte del Estado, para sortear los requerimientos del mercado inmobiliario y acceder a un techo digno.

Sandra Zerpa, una de las vecinas desalojadas y parte de la cooperativa de vivienda declaró, “Es muy difícil vivir esta situación, nosotros y nuestros hijos vivimos momentos de mucha angustia. Y solo queremos que se cumpla nuestros derechos”. Además la vecina que fue candidata a comunera por la lista de Camino Popular sumo, “Nosotros somos familias trabajadoras, que no queremos que se nos regale nada, pero la realidad es que los programas de alquiler o de vivienda del gobierno de la ciudad son inalcanzables para los sectores populares. El subsidio habitacional que nos dan no sirve para nada, por eso formamos al cooperativa de vivienda, pero no quieren reconocerla.”

Por eso las familias exigieron una reunión con la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, para que finalmente este proyecto del alquiler social sea reconocido por el Gobierno de la Ciudad dentro del Programa de Vivienda Transitoria, enmarcado en la Ley Nº 341, programa que hoy en día se encuentra desfinanciado.

Por otra parte Paula Palacios Vieyra, militante de Camino de los Libres, quienes acompañaron las familias en todo este proceso declaro, “Estamos acompañando una vez más a familias que van a quedar en situación de calle y que el gobierno de la ciudad pretende conformar con un mínimo subsidio. Las exigencias del mercado inmobiliario y sus precios especulativos hacen que cada vez sea más difícil una salida individual para alquilar o tener una vivienda digna. Por eso los vecinos se organizaron en la cooperativa de vivienda y esperan poder alquilar de forma colectiva hasta conseguir su vivienda. En la constitución de la ciudad existe el artículo 341 que tiene ambos programas, el problema es que el gobierno del PRO viene desfinanciando esto desde hace años, nosotros exigimos una respuesta.”

El objetivo de las familias es destinar el monto acordado con el GCBA ($10.800 por grupo familiar), que lograron después de arduas negociaciones con el Ministerio de Desarrollo social y gracias a la organización entre los vecinos, al proyecto de alquiler colectivo.

Finalmente las familias abandonaron la vivienda con la garantía de ser recibidas en el día de mañana para terminar de cobrar el subsidio habitacional correspondiente y a su vez, que el día el jueves serán atendidos por la ministra de desarrollo social Carolina Stanley, quien mantendrán una reunión junto con la CTA capital, el MOI y el MTL, para llegar a un acuerdo y ser inscriptas en el programa de alquiler social.

“Todavía no tenemos un horario confirmado, pero confiamos en la palabra de los funcionarios del PRO, ya que si dicen ser tan democráticos y respetuoso de las instituciones deberían cumplir con lo acordado frente a familias que están quedando en la calle” sentencio Paula Palacios Vieyra.






Esta página ha sido visitada
veces