Portada » Noticias - Actualidad » Desalojo al hotel familiar de Estados Unidos 2341

Noticias - Actualidad

Desalojo al hotel familiar de Estados Unidos 2341

Noticias - Actualidad

Publicado: 06 / 08 /2014

Desalojo al hotel familiar de Estados Unidos 2341

(Noticias - Actualidad)

Luego de la resistencia realizada hace dos meses, hemos logrado llegar a un acuerdo de desocupación con el gobierno de la ciudad. Las familias abandonarán el inmueble a cambio de contar con los subsidios habitacionales que corresponde a Desarrollo Social entregar en estos casos, pero de forma unificada.

El reclamo tiene un fundamento: las familias -organizadas en una cooperativa de vivienda “Camino de los Perseverantes”- destinarán el monto acordado con el GCBA a un alquiler social, solución transitoria a la que arribaron de forma autogestionaria y les permitirá sortear los requerimientos del mercado inmobiliario para acceder a un techo digno.

En una primera instancia, logramos, después de arduas negociaciones con el Ministerio de Desarrollo social del GCBA, un acuerdo para que el día que se efectué el desalojo se cobre el SUBSIDIO UNIFICADO (en dos cuotas, la primera de $6800, y la segunda de $4000 10 días después del primer cobro). Contamos con un acuerdo de palabra que no fue ratificado mediante papel.

Por su parte, la Financiera Zerfima S.A., quien ha adquirido el inmueble con las familias viviendo en el hotel, no ha brindado ningún tipo de consideración hacia los inquilinos. Las familias se han acercado a su domicilio y oficina y solo han recibido malos tratos, principalmente de parte del abogado a cargo de la causa el Dr. Guillermo Abramson, también conocido por ser el abogado defensor en la causa por lavado de dinero y narcotráfico de la viuda del famoso Pablo Escobar Gaviria.

Es de nuestro conocimiento que esta empresa se encuentra inmiscuida en varios procesos judiciales y que es una práctica común la de adquirir inmuebles mediante esta modalidad. Su facturación mensual es de alrededor de medio millón de pesos, mientras estas familias no tiene en donde vivir con sueldo por debajo del mínimo.

Cobrar la totalidad de las cuotas del subsidio habitacional en un solo pago es momentáneamente la única forma en que las familias podrán materializar una reubicación en un lugar estable.

Este es un triunfo que debemos defender. Pequeño en relación a la profundidad de nuestras necesidades, pero un triunfo importante, porque cambia concretamente nuestras posibilidades para acceder a un lugar transitorio, que materializaremos a través de un proyecto de alquiler social, mientras nos seguimos organizando en unidad con otros movimientos por la salida definitiva, a partir de la cooperativa de vivienda «Camino de los perseverantes», que se inscribe en la ley 341.

Lo que conseguimos hasta hoy fue producto de la organización de los vecinos, así como de la solidaridad y apoyo de movimientos, organizaciones y referentes políticos de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos especialmente a Laura García Tuñón, quien participo de las negociaciones con el gobierno de la ciudad.

Para garantizar que el gobierno de la ciudad cumpla con lo acordado, estaremos acompañando a las familias, y llamamos a todos los movimientos, organizaciones, referentes y funcionarios.

 

Movimiento Popular Latinoamérica (MPL)






Esta página ha sido visitada
veces