Portada » Noticias - Actualidad » Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública

Noticias - Actualidad

Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública

Noticias - Actualidad

Publicado: 30 / 07 /2022

Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública

(Noticias - Actualidad)

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, cerró hoy el Primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública, que tuvo representantes de fuerzas provinciales y del exterior.

“Estoy orgulloso de poder estar cerrando este encuentro y quiero agradecerles por su participación. No permitan que la política divida por tonteras cosas que la vocación tiene que unir. Hoy muchas de nuestras investigaciones nos llevan a provincias hermanas. Lo que tenemos que hacer es conocernos y trabajar en equipo porque la Seguridad no tiene una bandera política”, afirmó D’Alessandro.

Las charlas del Seminario se brindaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y durante los cinco días, los participantes visitaron y conocieron distintas instalaciones de la Policía de la Ciudad con el 911, el Centro de Monitoreo Urbano, la Policía Científica y el Anillo Digital.

D’Alessandro agradeció la presencia de los efectivos de distintos puntos del país y del continente, e hizo un detalle de su gestión política al frente de la cartera de Seguridad.

“Cuando asumimos la responsabilidad de tomar la Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires vimos una gran oportunidad de generar los cambios que estaba demandando la sociedad. No fue fácil, pero fue duro porque teníamos que reconstruir la confianza en la ciudadanía, pero también en los hombres y mujeres que forman parte de esta institución.

Así creamos una policía nueva y moderna, con la experiencia de sus integrantes y la posibilidad de abrir la mente ante estos nuevos desafíos. Y en eso quiero destacar la conducción de esta policía en el nombre de Gabriel Berard y de toda la plana que pudo llevar estos cambios y consolidarlos. El cambio se hace todos los días”, resaltó el ministro.

Y agregó: “Lo primero que hicimos fue basar nuestra institución policial en cuatro pilares fundamentales: la formación permanente, el control civil, la tecnología y la transparencia en los datos”.

Durante el seminario, se describieron las eficientes políticas implementadas por la Ciudad que permitieron tener las tasas de delito más bajas en 27 años.

Además, se abundó sobre las herramientas utilizadas, como el Mapa del Delito, como factor fundamental para tener un conocimiento de las zonas más afectadas, la permanente capacitación de los integrantes de la Policía de la Ciudad y el trabajo de cercanía con el vecino.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento, le agradezco al Ministerio de Justicia y Seguridad, al ISSP y especialmente a los convocados, no tengo dudas que esto es un primer paso para mejorar la calidad de trabajo y servicio. Nuestro Norte siempre tiene que ser cuidar y darle tranquilidad a los ciudadanos”, afirmó el jefe de la policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Berard sostuvo que “los cinco días fueron muy positivos” para intercambiar experiencias y conocimientos tanto operativos como tecnológicos.

En las jornadas, Diane Brown, oficial del Departamento de Policía de Nueva York, recordó que “desde 2016 hay intercambio de información con el Ministerio por lo que consideramos que este seminario es muy útil para poder explicar lo que nosotros hacemos y también para intercambiar lo que hace a las buenas prácticas”.

Como oradores destacados del extranjero, además de la oficial Brown, estuvieron el oficial Éric González, director del Centro de Entrenamiento del Departamento de la Policía de Miami, y Ricardo Hernández, representante del FBI.

Este seminario se organizó en el marco del programa de relacionamiento, colaboración y firma de convenios que el Ministerio de Justicia y Seguridad inició desde la creación de la Policía de la Ciudad con las policías más avanzadas del mundo, como el NYPD de los Estados Unidos, la Policía londinense y mozos de Barcelona, especialmente, para casos de Crimen Organizado Transnacional y Terrorismo.

En el evento hubo también representantes de Colombia, España, Francia, Perú y Uruguay, además de enviados de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los visitantes participaron de recorridas al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, al Anillo Digital, la Policía Científica, 911 y la División Delitos Tecnológicos, todas dependencias de valioso aporte a la fuerza porteña para la investigación y el esclarecimiento de casos delictivos.






Esta página ha sido visitada
veces