Portada » Noticias - Actualidad » “Cuando se trata de Talleres Clandestinos el PRO mira para otro lado”

Noticias - Actualidad

Publicado: 28 / 04 /2015

“Cuando se trata de Talleres Clandestinos el PRO mira para otro lado”

(Noticias - Actualidad)

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un pedido de informes para indagar sobre las actuaciones de los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación al Taller Textil clandestino en el barrio de Flores donde ocurrió la tragedia del día 27 de abril.

Neira expresó que “El Gobierno del Macri mira para otro lado cuando se trata de talleres clandestinos” y agregó:

“Aparentemente hay otros intereses que prevalecen porque a la hora de desmantelar las redes de explotación, el Estado de la Ciudad nunca llega o llega sugestivamente muy tarde.”

La existencia de talleres clandestinos en la Ciudad de Buenos aires, y en particular en el Barrio de Flores, ha sido denunciado reiteradamente por vecinos, ONGs y hasta por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

La Diputada Neira consideró que “el trabajo de la PROTEX en la Ciudad de Buenos Aires se ve obstaculizado por la falta de cooperación de los organismos porteños. En la práctica, la gestión de PRO pareciera no reconocer la explotación laboral como una de las formas más comunes y recurrentes de trata de personas”

La Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT) es la oficina del Gobierno de la Ciudad encargada de inspeccionar y sancionar las faltas en el ámbito laboral. Sin embargo, en marzo de 2015 la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) denuncia una serie de irregularidades notorias (Ver Res AGCBA RES 47/2015) en las tareas de la DGPT.

Neira manifestó que “como revela el informe de la Auditoría, en los últimos años se llevaron a cabo un 25% menos de las inspecciones programadas ya que el área, entre otras cosas, no cuenta con el personal necesario” y agregó:

“Como vienen denunciando los auditores Cecilia Segura y Eduardo Epzteyn, la Dirección tarda, en promedio, 1 año para elaborar un Informe Técnico luego de la primera inspección; incluso se registró un caso donde se tardó casi 3 (tres) años en saldar esta instancia que debería ser una formalidad para avanzar en acciones mucho más complejas”

La diputada Claudia Neira refirió que “detrás de las coloridas fachadas, hay una Ciudad profunda que el PRO no quiere ver. Esperemos que esta tragedia ponga en debate las condiciones de miles de personas que hoy se encuentran en situación de explotación laboral en la Ciudad más rica del país”






Esta página ha sido visitada
veces