Portada » Noticias - Actualidad » Creación del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad

Noticias - Actualidad

Creación del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 22 / 10 /2018

Creación del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Descentralización y participación ciudadana de la Legislatura firmaron el dictamen conjunto sobre el proyecto de ley de creación del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ente autárquico.

La iniciativa remitida por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y acompañada con las firmas de los bloques Vamos Juntos y Evolución, contempla que el organismo posea la misión de entender en la administración de los procesos electorales regidos por el Código Electoral de la Ciudad, velando por el normal desarrollo de las elecciones conforme a lo previsto en la Constitución local. A su vez, también está previsto que ayude en la promoción y la difusión de la cultura política democrática y la educación cívica de los ciudadanos.

De aprobarse, entre algunas de las competencias del instituto estarán administrar y organizar los procesos electorales tomando parte en todas las instancias vigentes, distribuir el aporte público para el financiamiento de las campañas y el espacio en los medios de publicidad previstos en el Código Electoral. También establecer los lugares de votación y habilitar las mesas receptoras de votos y entender en la auditoría, prueba y control de las tecnologías electrónicas, en miras a su incorporación al proceso electoral.

Por otra parte, existe un dictamen de minoría firmado por el Bloque Peronista que propone cambios en algunos artículos del proyecto original, entre los que se destacan que la elección de las autoridades de mesa debe continuar en el égido del Poder Judicial a través del Tribunal Electoral y que la incorporación de las tecnologías distintas a la Boleta Unica debe quedar supeditada al Poder Legislativo.

Las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales y Descentralización y participación ciudadana son presididas por los diputados Diego Marias (VJ) y Paula Penacca (UC) respectivamente. Y el asunto tiene preferencia para la sesión ordinaria del jueves venidero.






Radio en Vivo

Esta página ha sido visitada
veces