Portada » Noticias - Actualidad » Coronavirus: la situación en los barrios vulnerables

Noticias - Actualidad

Coronavirus: la situación en los barrios vulnerables

Noticias - Actualidad

Publicado: 27 / 07 /2020

Coronavirus: la situación en los barrios vulnerables

(Noticias - Actualidad)

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad.

El Gobierno de la ciudad confirmó 12.440 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. De ellos, 8011 ya han recibido el alta médica. Los más afectados son: Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14) con 3053 casos y Barrio 31 con otros 2824.

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 2136 en el Barrio 21-24; 1302 en Barrio 20; 893 en Ciudad Oculta; 406 en Barrio Fátima; 321 en Barrio Cildañez; 310 en Barrio Ramón Carrillo; 194 en Villa Los Piletones; 181 en Playón Chacarita; 128 en Asentamiento La Carbonilla; 193 en Barrio Inta; 126 en Rodrigo Bueno; 83 en Zavaleta; 50 en Asentamiento El Triángulo; 41 en Barrio Los Pinos; 38 en Asentamiento María Auxiliadora; 24 en Asentamiento Bermejo; 19 en Conjunto Habitacional Los Piletones; 20 en Asentamiento Luján – Bosch; 23 en Barrio Mitre; diez en Villa 13 Bis; 11 en Asentamiento Lamadrid; siete en Asentamiento La Esperanza; siete en Villa Calacita; nueve en Villa 17; siete en Asentamiento Scapino; cinco en Asentamiento Matanza y Ferré; cuatro en Asentamiento Los Arcos; tres en Asentamiento El Pueblito; tres en Asentamiento La Doña y El Buen Samaritano; dos en Asentamiento Saldías; uno en Barrio Lacarra; uno en Asentamiento Biarritz y Espino; uno en Asentamiento San Pablo; uno en Asentamiento San Cayetano; uno en Barrio Calaza; uno en Anexo Villa 26 y uno en Villa 16.

Se registró un fallecido en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14) y uno en Ciudad Oculta, alcanzando los 131 fallecidos en barrios vulnerables. En cuanto al total de descartados, se registraron 11.006 casos, mientras que fueron 8011 personas las que recibieron el alta médica. La distribución de altas médicas es la siguiente: 2039 en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14); 1774 en Barrio 31; 1465 en Barrio 21-24; 826 en Barrio 20; 591 en Ciudad Oculta; 225 en Barrio Fátima; 194 en Ramón Carrillo; 148 en Barrio Cildañez; 106 en Barrio Inta; 120 en Playón Chacarita; 115 en Villa Piletones; 90 en Asentamiento La Carbonilla; 88 en Rodrigo Bueno; 60 en Zavaleta; 30 en Barrio Los Pinos; 31 en Asentamiento María Auxiliadora; 25 en Asentamiento El Triángulo; trece en Conjunto Habitacional Los Piletones; 18 en Asentamiento Bermejo; 12 en Asentamiento Luján – Bosch; siete en Asentamiento Lamadrid; cinco en Asentamiento La Esperanza; seis en Barrio Mitre; cuatro en Villa 17; tres en Asentamiento Matanza y Ferré; tres en Villa 13 Bis; dos en Asentamiento Scapino; dos en Asentamiento La Doña y El Buen Samaritano; dos en Asentamiento Saldías; dos en Asentamiento El Pueblito; dos en Villa Calacita, uno en Asentamiento Los Arcos, uno en Asentamiento San Cayetano y uno en Barrio Lacarra.

Para acompañar las políticas de prevención de Coronavirus y llevar un seguimiento más exhaustivo de su avance, pusimos en marcha el Operativo DetectAR, junto al Gobierno Nacional, en los Barrios 31, Padre Ricciardelli (1-11-14), Barrio 21-24, Barrio 15 y Barrio 20. Su objetivo es el rastreo de los contactos estrechos, derivación de casos sospechosos al Centro de Testeo y mantenerlos resguardados hasta tener el resultado. En caso de ser positivo, brindamos el cuidado correspondiente.

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad en barrios populares, donde existen condiciones de infraestructura particulares que en ocasiones dificultan el aislamiento y hacen que la cuarentena se deba transitar de una manera distinta. Además, en los barrios populares es donde primero se sienten los efectos del freno de la economía.

Refuerzo en la seguridad alimentaria

Antes de iniciarse el aislamiento social preventivo y obligatorio el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat proveía alimentos a unas 102.000 personas a través de comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia. En este nuevo contexto, el Ministerio decidió reforzar la política de seguridad alimentaria:

  • Se aumentó en un 30% la provisión de alimentos en comedores comunitarios llegando a 117.000 personas.
  • Para resguardar la salud de los niños que asisten a los Centros de Primera Infancia se cambió la vianda que recibían por la entrega de un bolsón semanal de alimentos para cada niño o niña y posteriormente se reforzó este bolsón para incorporar a sus adultos cuidadores. Esto permite llegar a 36.000 personas.
  • Se dispuso como complemento la entrega de alimentos secos en diferentes puntos de la Ciudad, alcanzando a casi 107.000 nuevas personas.

Como resultando de todas estas acciones la población de la Ciudad que recibe alimentos durante el tiempo de aislamiento se estima en casi 260.000 personas. Semanalmente, equipos del Ministerio de Desarrollo Humano recorren cada uno de los puntos de entrega de alimentos para dimensionar la demanda creciente.

Asistencia sanitaria

Operativo DetectAR

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el operativo DetectAR del Gobierno Nacional en el Barrio 31 y 1-11-14, 21-24 15 y el martes 26 se lanzará en el Barrio 20. Participan los Ministerios de Salud de ambas dependencias y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que está a cargo de la gestión territorial. Se realiza una búsqueda activa de casos de COVID-19 de la siguiente manera:

  • Visitamos los hogares de aquellos que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.
  • Efectuamos detección de síntomas, y derivamos según corresponda al Centro de Testeo que se montó en el barrio.
  • Allí los vecinos que presentan síntomas se hacen el Test de Coronavirus y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados.

El operativo permite detectar precozmente casos de contagio para dar asistencia de manera prematura.

Postas de Prevención

A partir del lunes 11 de mayo, instalamos Postas de Prevención en barrios populares para detectar potenciales casos de COVID-19, midiendo la fiebre y otros síntomas a los vecinos y también para reforzar las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus. Contamos con postas en Barrio 31, 21-24, 1-11-14, 15 y 20 en 50 puntos (10 en cada barrio).

Unidades de Traslado Especiales

Cuando un vecino de un barrio popular presenta síntomas, siendo un caso sospechoso de COVID-19, debe llamar al 107 y si no puede comunicarse con este, puede acercarse a un CeSaC para cumplir con el primer paso de un triage físico. Allí también puede llegar por derivación del 107. En el CeSac hay un punto de atención por fuera del Centro donde se le hará una entrevista para constatar síntomas. Allí se dispusieron unidades de traslado para que las personas con síntomas puedan ser transportadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) correspondiente. Allí se le toman los datos, se le pregunta con quiénes tuvo contacto estrecho y luego se hace el seguimiento telefónico, todos los días (y a veces más de una vez por día) a la familia y a los demás estrechos si los hubiere.

Vacunación

Acompañamos la campaña de vacunación para los y las mayores de 65 en los barrios populares. Venimos trabajando con el Ministerio de Salud, iglesias, referentes barriales y organizaciones para garantizar un proceso que cuide la salud de los más grandes.

En Barrio 31, más de 400 adultos mayores ya fueron vacunados en los centros de salud y puestos de atención del barrio y continuamos trabajando con las poblaciones de riesgo.

En total, ya vacunamos a más de 4.100 adultos mayores.






Esta página ha sido visitada
veces