Portada » Noticias - Actualidad » Convocatoria para la residencia de escritores Malba

Noticias - Actualidad

Convocatoria para la residencia de escritores Malba

Noticias - Actualidad

Publicado: 23 / 10 /2019

Convocatoria para la residencia de escritores Malba

(Noticias - Actualidad)

Con el respaldo de Impulso Cultural a través de su programa Mecenazgo, Malba anuncia la apertura de la tercera convocatoria para la Residencia de Escritores (REM), que se podrá realizar a través de su página web, hasta el 10 de noviembre.

La REM tiene como finalidad la difusión de la literatura contemporánea, generando nuevos espacios de encuentro y debate, por medio de entrevistas, programas de residencia, cursos y seminarios; estableciendo canales de comunicación entre escritores nacionales e internacionales para que difundan su obra, y lleguen al público lector.

Esta iniciativa de trabajo conjunto entre el Malba y Acción Cultural Española (AC/E), surge a partir del objetivo común de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países.

Está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Los participantes elegidos contarán con los pasajes correspondientes para el traslado del escritor seleccionado desde su ciudad de origen hasta Buenos Aires, así como el pasaje de regreso; un departamento para su alojamiento y el desarrollo de sus actividades durante la estadía; un estipendio de U$S 500 destinado a colaborar con gastos diversos durante la duración del programa (5 semanas).

Como parte de la Residencia, los invitados tendrán como condición excluyente la participación en dos actividades destinadas al público general (lecturas y/o entrevistas) en el museo. Malba invitará también a los residentes a producir un texto breve (1.000 palabras) en su estadía, para ser publicado en la página web del museo. Malba Literatura concertará una agenda sugerida de encuentros y actividades con autores e instituciones locales de referencia, a través de la cual los participantes podrán conocer la actividad cultural de la Ciudad. Junto con Ediciones Ampersand también se organizarán actividades en Casa Cavia.

La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollan anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

A través de REM han sido seleccionados escritores tales como Luisa Geisler (Brasil), Daniel Saldaña París (Ciudad de México) y Javier Montes (España), con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Jorge Monteleone (Escritor e investigador, Argentina).

La inscripción está abierta hasta el 10 de noviembre y se realiza a través de las páginas web de REM/Malba. Luego el jurado internacional designado por el museo lleva a cabo una preselección de tres candidatos. Las estadías se realizarán durante los meses de abril-mayo, octubre-noviembre, y agosto-septiembre 2020 (autor/a español).






Esta página ha sido visitada
veces