Portada » Noticias - Actualidad » Contra la violencia…

Noticias - Actualidad

Contra la violencia…

Noticias - Actualidad

Publicado: 13 / 09 /2013

Contra la violencia…

(Noticias - Actualidad)

En su sesión del jueves 12 de septiembre, el Legislativo porteño sancionó una ley para que durante el mes de noviembre de cada año se realice una campaña contra la violencia hacia las mujeres.

También se estableció, a través de una declaración, que el 23 de septiembre se cebra el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. Y que en la misma fecha se conmemorará el Día de los Derechos Políticos de la mujer.

La nueva ley aprobada establece que el Poder Ejecutivo deberá destinar un espacio en las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) del mes de noviembre de cada año para la publicación de la leyenda: «Terminar con la violencia hacia las mujeres es tarea de todas y todos» e incorporará junto a la factura folletería que contenga información sobre programas referidos a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, que dependan de la Dirección General de la Mujer.
Además, deberá estar impreso el número telefónico de la línea Mujer, una dirección y una página web o correo electrónico. Así lo dispuso una ley aprobada por la Legislatura Porteña en la sesión de la fecha.

Noviembre es el mes elegido para realizar esta campaña, dado que el día 25 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres. El costo económico que implica llevar a cabo esta iniciativa es virtualmente nulo, dado que las facturas llegan de todos modos a los hogares y otros establecimientos. «El beneficio puede ser muy alto, ya que estaremos colaborando eventualmente a mejorar la vida de muchas familias», concluyó la legisladora Virginia González Gass, autora del proyecto.

Si se consideran las estadísticas de casos reportados de violencia solamente en la Ciudad de Buenos Aires (12.000 casos presentados ante la justicia el año pasado), se comprende que a mayor difusión y tratamiento del tema, la concientización en la sociedad es mayor, lo que en el futuro ayudará a disminuir esta cifra tan alarmante.

Asimismo, en la reciente presentación del informe por los 15 años de la cuarta Conferencia Internacional de la mujer en Beijing, se demostró con estadísticas suficientes que el compromiso para erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres debe ser una tarea colectiva y constante. El informe mencionado muestra que hemos hecho grandes avances en este campo desde lo legislativo, pero no es suficiente: se necesita que las leyes vayan acompañadas por campañas de difusión y sensibilización.

Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños

Fue establecido por primera vez en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, y será celebrado el 23 de septiembre ya que el mismo día del año 1913 en Argentina fue promulgada la primera norma del mundo contra la explotación sexual de mujeres, niños y niñas.

«La lucha contra la trata de personas implica tres elementos fundamentales: la prevención, la protección y asistencia de la víctima, y la investigación y sanción del delito. En cuanto a la prevención, si bien reconocemos que este tipo de conmemoraciones no son suficientes, entendemos que constituyen un aporte a efectos de visibilizar este terrible flagelo», sostienen los fundamentos del proyecto de la diputada María Rachid.

Derechos políticos de la mujer

La entrada en vigor de la Ley de Voto Femenino en Argentina también se conmemorará el 23 de septiembre de este año en memoria de la publicación de la Ley 13.010, que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre en el año 1947.

«Este principio de igualdad de derechos de mujeres y hombres reconoce que ambas personas pueden participar en el gobierno de su país directamente o a través de representantes libremente escogidos/as, e iguala la condición de la mujer y del hombre en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos», expresó Adriana Montes, una de las legisladoras que compartió la temática de la resolución con María Rachid.






Esta página ha sido visitada
veces