Portada » Noticias - Actualidad » Continúa la campaña de Vacunación Doble Adulto

Noticias - Actualidad

Continúa la campaña de Vacunación Doble Adulto

Noticias - Actualidad

Publicado: 01 / 08 /2022

Continúa la campaña de Vacunación Doble Adulto

(Noticias - Actualidad)

La Ciudad de Buenos Aires lanzó el 25 de julio la campaña de Vacunación Doble Adulto, llevada adelante por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar. De esta manera, hasta el miércoles 3 de agosto se aplicará la vacuna que protege contra la difteria y el tétanos en ocho estaciones saludables y 12 centros de días. Además, se proporcionará información a los vecinos sobre la importancia de la vacunación a lo largo de toda su etapa adulta.

“Es importante conocer qué vacunas están indicadas en la etapa adulta de la vida de todas las personas. Entre otras, tienen la indicación de recibir la vacuna conocida como ‘doble adultos’, que está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica”, explica la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, y agrega: “Para mantener la inmunidad de por vida debe administrarse un refuerzo cada diez años”.

Otro de los objetivos de la campaña consiste en difundir los distintos vacunatorios que existen en la Ciudad, para poder fortalecer el vínculo de los ciudadanos con los Puntos de Bienestar. Desde el 25 al 29 de julio se aplicó la Vacuna Doble Adulto en ocho estaciones saludables de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Plaza Rubén Dario (Av. Libertador y Dr. Luis de Agote), de 10 a 12.30.
  • Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y P. Balcarce), de 10 a 13.30.
  • Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez), de 10 a 15.
  • Rosedal (Iraola y Sarmiento), de 10 a 15.
  • Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), de 10 a 15.
  • Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal), de 10 a 15.
  • Parque Patricios (Patagones y Monteagudo), de 10 a 15.
  • Parque Saavedra (Av. García del río y Av. Mellián), de 10 a 15.

Por su parte, desde el lunes 1 hasta el miércoles 3 de agosto la campaña se llevará adelante en los siguientes centros de día:

Lunes 1 de agosto

  • CDD5 (Heredia 1253), de 9 a 11.
  • CDD8 y 18 (Condarco 5155), de 12 a 13.
  • CDD15 (Jufré 346/350), de 12 a 13.
  • CDD20 (Tronador 4460), de 12 a 13.30.

Martes 2 de agosto

  • CDD3 (Cnel. Esteban Bonorino 897), de 9 a 10.
  • CDD1 y 6 (Av. Amancio Alcorta 1402), 9 a 11.
  • CDD29 (Urquiza 2247), de 12 a 13.30.
  • CDD19 y Centro Modelo (Av. Juan de Garay 765/769), de 12 a 14.30.

Miércoles 3 de agosto

  • CDD4 (Yerbal 5025), de 9 a 11.
  • CDD26 (Estomba 294), de 9 a 11.
  • CDD27 (Cnel. Ramón Falcón 4778), de 13 a 14.30.
  • CDD31 (Av. Segurola 2140), de 9 a 11.

Las personas que decidan acercarse a cualquiera de estos puntos deberán contar con su documento nacional de identidad (DNI), para que acrediten el registro de su inmunización. Sin embargo, no es necesario demostrar residencia en CABA. Además, si las personas cuentan con su carnet de vacunación es importante que lo lleven, ya que esto les va a permitir al personal de enfermería evaluar cada situación en particular.

La importancia de la vacunación

La vacuna Doble Adulto debe aplicarse al cumplirse los 16 años, y luego cada 10 años, en caso de tener el esquema primario completo. Aquellos adultos que desconocen su esquema de vacunación, se deben aplicar una dosis, a los 30 días una segunda, y a los seis meses de la primera deberán tener otro refuerzo.

“Todas las personas que viven o transitan en la CABA pueden vacunarse , siempre y cuando estén dentro de la población que tiene indicación de recibirla. No debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previas”, explicaron desde la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Si bien en la actualidad, las enfermedades como la difteria y el tétanos tienen una baja o nula incidencia en Argentina, durante los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo que generó, a nivel regional y nacional que aumente el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes expulsan al toser, hablar o estornudar. Y se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente; puede llegar a producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

Por su parte, el tétanos es otra enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). El tétanos no se contagia de persona a persona, y tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, y lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

“La implementación de políticas de salud que impliquen la promoción de la misma y la prevención de enfermedades, es fundamental en los sistemas sanitarios, por ello hay que llevar adelante acciones puntuales que den visibilidad a las prestaciones que se realizan en los centros de salud de manera habitual, porque eso se traduce en favorecer el acceso a la salud”, reflexiona Zingoni.

Y, concluye: “La aplicación de vacunas ha erradicado muchas enfermedades infecciosas, que años atrás producían grandes epidemias y muertes. El contacto de las personas con las Estaciones Saludables y Centros De Día es una oportunidad para llevar adelante estas acciones”.






Esta página ha sido visitada
veces