Portada » Noticias - Actualidad » Se realizó el encuentro y Congreso de Voluntariado 2018

Noticias - Actualidad

Se realizó el encuentro y Congreso de Voluntariado 2018

Noticias - Actualidad

Publicado: 14 / 09 /2018

Se realizó el encuentro y Congreso de Voluntariado 2018

(Noticias - Actualidad)

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, asistió a la apertura del Congreso de Voluntariado 2018.

La funcionaria destacó que el evento es una posibilidad de encuentro en el que participan distintos sectores de la sociedad para debatir y promover conocimeintos que permitan ampliar las fronteras del voluntariado en la Argentina.

«Queremos poner en tensión la contundencia de las prácticas y el peso específico de las palabras y sus sentidos. Queremos poner en valor tanto la práctica como el conocimiento y aprendizaje que de ella se desprenden, sobre qué valores, paradigmas, supuestos y visiones se apoya el voluntariado en la Argentina de hoy» expresó la funcionaria que estuvo acompañada por la Subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Promoción Social a través de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil cuya responsable es Lila Bacigalupo, tuvo lugar en la Sala Arturo Jauretche, y los salones Ciudad de Montevideo y Presidente Perón del Palacio Legislativo, con la participación de representantes de numerosas organizaciones.

Un bloque por la mañana, fue dedicado a analizar las perspectivas sobre voluntariado en diferentes sectores. El primer panel abordó «Voluntariado y producción de conocimiento: investigación y práctica del voluntariado» y se integró con el representante de Voices, Manuel Hermelo; por la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Mercedes Groba, Concepción Sierra y Gastón Wahnish y los docentes de la Universidad Nacional de San Martín -USAM- Paola Ruiz de Galarreta y Fernando Bustos. Un segundo panel trató «Voluntariado e intersectorialidad: distintas perspectivas de hacer voluntariado» con intervenciones de la asociación civil Grupo de Fundaciones y Empresas -GDFE- a través de su director ejecutivo Javier García Moritán, la directora general de Fortalecimiento de la sociedad civil del GCABA, Lila Bacigalupo, el coordinador de Voluntariado y Formación de Cruz Roja Argentina, Gustavo Sampayo y la directora de redes internacionales de Coordinating Committee for International Voluntary Service -CCIVS-, Victoria Lovelock.

Por la tarde, otro bloque consideró «El voluntariado en la práctica». El panel relacionado a experiencias sobre voluntariado y comunicación se compuso por el coordinador de programas de Comunia, Facundo Carmona; la co fundadora de Sur Solidario, Sabrina Lomónaco; la coordinadora del XXII Modelo Internacional de Naciones Unidas, Carolina Belén Barresi, por la Secretaría de Fortalecimiento del voluntariado de la sede Buenos Aires, María Florencia Aromí Dinucci y el fundador y presidente de Ingeniería sin fronteras, Gaspar Oyuelaco. En tanto, otro panel titulado Experiencias sobre voluntariado e intergeneracionalidad se integró con la participación del Director del Distrito 2 Zona 15 Scout de Argentina, Salvador Bruno; la jefa del Servicio de Voluntarias del Hospital Gutiérrez y por la organización «Techo» su analista de Personas Sofía Ambrosino y la directora de Personas de la Región Buenos Aires, Sofía Ambrosino.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat promueve programas para responder a las emergencias sociales así como de inclusión social para garantizar la igualdad de oportunidades, en ese contexto a través de la Subsecretaría de Promoción Social a cargo de Agustina Señorans, la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil desarrolla estrategias de promoción, fortalecimiento y articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil, con o sin personería jurídica, que trabajan en proyectos orientados a la inclusión social de poblaciones vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el fin de fortalecer la participación ciudadana a través del voluntariado y facilitar los mecanismos de convocatoria, incorporación y reconocimiento de los mismos se implementó un programa específico y en ese marco este viernes se desarrolló en conjunto con la Fundación SES representada por su coordinadora, Rocío Ruete, el congreso.






Esta página ha sido visitada
veces