Portada » Noticias - Actualidad » Cómo funciona el sistema de Telemedicina del SAME

Noticias - Actualidad

Cómo funciona el sistema de Telemedicina del SAME

Noticias - Actualidad

Publicado: 25 / 10 /2022

Cómo funciona el sistema de Telemedicina del SAME

(Noticias - Actualidad)

Se implementa a través del 107, para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios de emergencias médicas. Permite dar respuestas online al instante. Representan el 40% del total de los pedidos recibidos por el sistema.

La pandemia nos trajo nuevos hábitos y costumbres. Y en cuestiones de Salud sin dudas que la Telemedicina llegó para quedarse. El Gobierno porteño, a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) implementa este sistema para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios.

La Telemedicina se incorporó como una herramienta médica y operativa adaptada al sistema de emergencias desde enero de 2021, siendo el SAME pionero en su implementación en el sistema pre-hospitalario. En un primer momento, permitió realizar el seguimiento de los pacientes con COVID-19 positivos y a partir de allí se continuó utilizando para agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier llamado al 107. Con este sistema, el SAME logró minimizar los tiempos de respuesta, al poder brindar asistencia profesional de manera virtual tras el pedido de auxilio. Esta respuesta online prácticamente se produce al minuto de registrarse el pedido, brindando asistencia y dando indicaciones que pueden salvar la vida del paciente.

Funciona de forma simple y práctica: el pedido de asistencia es recibido vía telefónica por un operador a través del 107, quien categoriza el auxilio según la información brindada en rojo, amarillo y verde. Luego transfiere el auxilio a Telemedicina, donde un profesional médico y/o psicólogo toma contacto con el solicitante enviándole un sms a su celular, que contiene un enlace seguro y que al ser activado permite dar imagen y sonido, lo que facilita la asistencia profesional al paciente y la contención a su entorno.

Con la videollamada y el criterio médico se determinan qué auxilios requieren realmente la movilización de un móvil y en qué tiempos debe llegar la asistencia.

Desde la implementación de la Telemedicina el 15 de enero del 2021 al 30 de junio del 20, se gestionaron más de 98.000 auxilios, representando el 40% del total de pedidos recibidos por el sistema. Del total de auxilios, se realizaron más de 1100 pre-arribos, minimizando el tiempo de respuesta y brindando asistencia en la escena mediante indicaciones precisas y protocolizadas a patologías que ponen en riesgo inminente la vida del paciente, como lo son el paro cardíaco o la obstrucción de las vías aéreas, hasta la llegada de la ambulancia.

“La persona que necesita asistencia médica llama al 107. La operadora lo que hace es preguntar signos y síntomas y categoriza ese auxilio según la gravedad en rojo, amarillo o verde. Nuestra principal función y misión y el objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de asistencia al paciente”, destacó.

El programa de Telemedicina logró minimizar los tiempos de respuestas ante las solicitudes recibidas y optimizar los recursos del sistema. En ese sentido, María Piñeiro Rossi, operadora, señaló que “lo ideal es poder hablar con el paciente, hacerle una videollamada para poder evaluarlo y tener la posibilidad de poder escucharlo y verlo, para poder diagnosticarlo. Así podemos categorizar los auxilios en algo muy urgente, relativamente urgente o poder darle las indicaciones y las pautas y que se quede en el domicilio sin requerir que vaya la ambulancia”.

“Esto nos permite desde el momento cero tener un médico en el lugar, ver lo que está pasando y poder enviar un móvil que sea acorde a la necesidad del paciente”, puntualizó.






Esta página ha sido visitada
veces