Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Comenzó la tercera Cumbre Internacional de la Cultura

La Boca

Comenzó la tercera Cumbre Internacional de la Cultura

La Boca

Publicado: 04 / 04 /2019

Comenzó la tercera Cumbre Internacional de la Cultura

(La Boca)

Reconocidas personalidades de la cultura del mundo se reunieron en la Usina del Arte para dar inicio a la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales que fue inaugurada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario General de Relaciones Internacionales Fernando Straface, y el ministro de cultura Enrique Avogadro.

Acompañados por la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, el secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la secretaria de cultura de Lisboa, Catarina Vaz-Pinto.

“Buenos Aires es una ciudad con muchísima pasión, en donde, claramente, la cultura es uno de los motores del desarrollo de la ciudadanía. La cultura está en todas partes, es transformación y por eso estamos orgullosos. Queremos compartirles lo que hacemos en nuestra ciudad y aprender de otras. Y este es el ámbito para desarrollar estrategias y encontrar nuevas experiencias”, dijo el jefe de gobierno.

En la misma línea, el ministro de cultura destacó la Tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales como “el evento de cultura más importante del mundo”. Y agregó: “Las ciudades enfrentan desafíos de desarrollo sostenible y estamos convencidos de que la cultura es la respuesta. Tenemos por delante tres días muy intensos a los que los invitamos a meterse a fondo. El objetivo es intercambiar buenas prácticas y aprender los unos de los otros”. A su vez, agradeció a la directora del Teatro Colón, Victoria Alcaraz, “que fue fundamental para que Buenos Aires sea elegida sede de esta Cumbre”.

Por su parte, Emilia Saiz recalcó: “Estamos acá para debatir sobre la cultura como motor de transformación de las ciudades. El marco es inmejorable, ya que tenemos todas las cabezas y corazones para ayudarnos a marcar la diferencia. Acá hay un espacio para hacernos preguntas y sobre todo hacer estrategias juntos”.

El show de inicio de Santiago Vázquez y su grupo, se encargó de mostrar a los más de 500 visitantes internacionales, las influencias de algunos de los mejores músicos rítmicos de Buenos Aires, acompañados por Emmanuel Horvilleur, Julieta Laso y Mariana Baraj como cantantes invitados, mientras el grupo de danza de Andrea Servera, combinó géneros tradicionales de la danza argentina con otros urbanos.

Continuó una amable conversación entre Juan José Campanella y la trapera Cazzu, articulada por el ministro de cultura de la ciudad, que dejó entrever los recorridos de sus respectivos quehaceres culturales dando paso a la primera mesa oficial de la Cumbre.

En “Ahora o nunca: el impacto de las políticas y prácticas culturales en las comunidades” moderada por Enrique Avogadro, se compartieron experiencias de Buenos Aires y otras ciudades en las que la cultura ha transformado barrios y comunidades potenciando el acceso a la cultura y enriqueciendo la calidad vida de sus ciudadanos.

Mañana, la segunda jornada de la Cumbre, desarrollará entre otros los temas de derechos y género, con la participación de Hinde Pomeraniec en la mesa de “Perspectiva de género: rediseñar para el cambio” y Mercedes D’alessandro liderando la temática “La igualdad como política de desarrollo: iniciativas estratégicas en paridad de género”.

Cultura 2030, políticas públicas, transformación social, derechos y género y cultura independiente son los temas centrales que discutirán los referentes más importantes de la cultura del mundo durante los próximos tres días en esta Cumbre de Ciudades Culturales que se extiende hasta el viernes en la Usina del Arte de nuestra ciudad.

Sobre la Cumbre:

La Comisión de Cultura CGLU, Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es una plataforma global única de más de 800 ciudades, gobiernos locales y organizaciones, que trabajan para la “cultura en el desarrollo sostenible” a través de actividades de aprendizaje, programas a medida, campañas de incidencia global, y publicaciones y eventos bianuales que incluyen un Premio y una Cumbre. Busca promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y concretarlo con herramientas prácticas.

Las recientes cumbres, que se realizaron en 2015 en Bilbao (España), y en 2017 en Jeju (Corea del Sur), pusieron en relieve la creciente importancia de la cultura en el desarrollo local, un hecho que se evidencia en todos los continentes desde el inicio del siglo XXI. Su trabajo se basa en la “Agenda 21 de la cultura”, la primera declaración que promueve políticas y acciones de las ciudades y los gobiernos locales.

Esta tercera cumbre ocurre luego del éxito de las anteriores y la designación de Buenos Aires es un reconocimiento para su ecosistema cultural. El encuentro también representa una gran oportunidad para que ciudades de todo el mundo vivan la cultura de nuestra Ciudad.

Los documentos finales, resultantes de la interacción y el intercambio entre los participantes, serán publicados y quedarán a disposición de todas las ciudades y los actores que conforman nuestro ecosistema creativo. Serán un legado para futuras generaciones.





Esta página ha sido visitada
veces