Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » CasaSan es un espacio que nació del dolor y hoy brinda oportunidades

La Boca

CasaSan es un espacio que nació del dolor y hoy brinda oportunidades

La Boca

Publicado: 18 / 10 /2021

CasaSan es un espacio que nació del dolor y hoy brinda oportunidades

(La Boca)

Tras la muerte de su hijo Santiago, en 2016, Mercedes Frassia tomó la determinación de consagrar la casa en la que habitaban en un centro de ayuda para niñas, niños y adolescentes que padecen problemáticas sociales como adicciones, situación de calle, desempleo, depresión y violencia.

Voluntarias, niños, niñas y adolescentes que atraviesan diferentes problemáticas sociales contaron cómo CasaSan, fundación ubicada en el barrio porteño de La Boca, mejoró sus vidas gracias a Mercedes Frassia, una madre que transformó la angustia por la pérdida de su hijo en un dar «oportunidades para la vida».

Mercedes Frassia reconvirtió su dolor cuando decidió abrir las puertas de esta casa que habitó su hijo Santiago, fallecido en 2016 luego de atravesar un largo período de adicción, detalló a Télam.

Ella reacondicionó el lugar, ubicado en Olavarría al 800, al que pintó con colores alegres en sintonía con las casas de La Boca, y decidió abrirlo «para los pibes y las familias».

Son alrededor de 50 personas, que con un amplio abanico de propuestas abrazan a otras 1.000 que se acercan cada mes desde distintos puntos de la ciudad y provincia. «Somos una gran familia», coincidieron sus integrantes. Allí, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias enteras que enfrentan problemáticas sociales como adicciones, situación de calle, desempleo, depresión y violencia, acceden a actividades culturales, educativas y lúdicas de forma gratuita.

Ana María Cardozo (66) es vecina del barrio hace más de 30 años y se convirtió en una referente de CasaSan junto a Mercedes. «CasaSan fue una sorpresa, porque no había nada donde pudieran venir los chicos a aprender, tomar la merienda, jugar. Acá los chicos salen de un taller y van a otro, están contenidos y para las madres es una tranquilidad porque no andan en la calle, nos conocen a todas y el lugar está abierto».

Entre las actividades que brindan están Danzas Urbanas, Folklóricas, Árabes, Rap, Break Dance, Músca, Skate, Kung Fu, Karate, Murga, Dj, Teatro y Juegoteca

A raíz de la pandemia, también comenzaron a brindar merienda y cena para más de 800 personas, e inauguraron un «punto digital» donde pueden acceder a computadoras con internet y a diversas formaciones con salida laboral.

A su vez, ofrecen espacios para la salud y el movimiento con clases de pilates, yoga y asistencia psicológica; espacios para el trabajo, para aprender costura, estampado, cocina; y espacios para el fortalecimiento familiar con picnics, muestras y hasta vacaciones en conjunto.

Fuente: Telam






Esta página ha sido visitada
veces