Portada » Noticias - Actualidad » Caen las ventas de departamentos en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 16 / 03 /2014

Caen las ventas de departamentos en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

Los precios en dólares de los departamentos siguen en franca caída en la ciudad de Buenos Aires con bajas de hasta el 22 por ciento interanual, por una fuerte retracción en las ventas y el aumento de las unidades disponibles.

El mercado sigue sacudido por el denominado cepo cambiario y la pesificación de hecho del mercado inmobiliario que el Gobierno intentó sin resultados alentadores allá por octubre de 2011, en medio de una fuerte fuga de divisas.

Al encarecimiento del dólar, lo que genera mayores dificultades a los ahorristas para llegar al valor de la propiedad, se sumó la cantidad de unidades disponibles porque las constructoras invierten sus pesos en ladrillos como refugio, por lo que la oferta mantienen su expansión cuando la demanda cae.

Según el sitio especializado Reporte Inmobiliario, la caída en los precios de las propiedades «se intensificó» durante los últimos trimestres en Ciudad de Buenos Aires, con Palermo, Barracas y Belgrano como los barrios con mayor retracción.

Del relevamiento trimestral de precios en dólares para departamentos usados, se desprende que los valores comenzaron a retraerse por primera vez en más de una década a partir de mayo del 2013.

Esa retracción mostró una intensificación durante el último trimestre con un 4,1 por ciento de caída en promedio para los 36 barrios porteños estudiados.

Los barrios en los que se verifica una retracción de precios interanual más marcada son Palermo, con una baja del 22 por ciento; Barracas, con una caída del 19 por ciento; Belgrano, con un 18,7 por ciento; y Almagro, con un desplome del 17,6 por ciento.

El promedio de caída interanual para todos los barrios analizados de la ciudad es del 10,6 por ciento; y sólo tres barrios no mostraron caídas de valores en 12 meses: Nueva Pompeya, Villa Devoto y Liniers.

La historia es muy diferente al hablar de los precios en pesos, dado que producto de la devaluación y el rechazo de los propietarios a aceptar moneda nacional por el avance de la inflación, los valores se inflaron fuertemente en el último año.

Según un reciente informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el precio promedio de una vivienda en un barrio porteño aumentó 54,6 por ciento en pesos entre enero último y el mismo mes de 2013.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles se desplomó en Capital 53,7 por ciento en enero respecto de diciembre último y 0,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

La actividad inmobiliaria no termina de tocar fondo dado que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires acumuló 26 meses consecutivos de caídas interanuales en enero último.






Esta página ha sido visitada
veces