Portada » Noticias - Actualidad » Burzaco anunció que las Taser saldrán a la calle el 17 de julio

Noticias - Actualidad

Burzaco anunció que las Taser saldrán a la calle el 17 de julio

Noticias - Actualidad

Publicado: 07 / 07 /2023

Burzaco anunció que las Taser saldrán a la calle el 17 de julio

(Noticias - Actualidad)

Unos 250 operadores Taser de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estarán en las calles desde el 17 de julio, luego de instruirse en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Así lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, quien, junto a su par de Gobierno, Jorge Macri, asistió a una jornada de capacitación de los policías que tendrán a su cargo el manejo de estas pistolas de baja letalidad, en un paso más para fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia.

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”, adelantó Burzaco.

El ministro destacó que “la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

Burzaco confirmó que “se va a trabajar en binomios por lo cual estamos capacitando a 250 policías, un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.

Por su parte, Macri consideró que “acá hay una decisión política de utilizar toda forma de tecnología que nos permita darle seguridad al vecino, detener al delincuente y evitar muertes: la Taser es eso”.

“Este es un paso más –agregó Macri-, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía”.

Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.

El proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, primero pero personal de la firma fabricante de estos dispositivos capacitó a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas instruyeron a los 250 policías que saldrán a las calles.

Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.

La implementación de las pistolas Taser se ha visto como un avance significativo en la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de Buenos Aires. Además de su eficacia demostrada en otros países, las pistolas Taser ofrecen una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, como estadios o estaciones de transporte público.

Con la implementación de esta medida, la Ciudad se une a otras ciudades y países de todo el mundo que han adoptado las pistolas Taser como parte de sus estrategias de seguridad.

Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.






Esta página ha sido visitada
veces