Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Benito Quinquela Martín, se cumplen 40 años de su muerte

La Boca

Benito Quinquela Martín, se cumplen 40 años de su muerte

La Boca

Publicado: 28 / 01 /2017

Benito Quinquela Martín, se cumplen 40 años de su muerte

(La Boca)

Hoy se cumplen 40 de la muerte de uno de los pintores que retrato al barrio de la Boca con sus colores y pasion. Benito Quinquela Martín murió el 28 de enero de 1977, en instituto del Diagnóstico a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio y lo enterraron en un ataúd pintado por él muchos años antes.

Sus paisajes de los trabajadores en el puerto de Buenos Aires haciendo sus tareas y el retrato colorido de los barcos y los atardeceres reflejados sobre el río, forman parte de las imágenes más populares del imaginario artístico local.

La Boca fue el marco de sus pinturas y el barrio que adoptó como su patria, musa y su espacio creativo. En la avenida Pedro de Mendoza 1835, en ese barrio porteño, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín», una de las Instituciones que el artista boquense donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario.

Quinquela Martín estudió pintura con Alfredo Lazzari en el Conservatorio de Pezzini-Sttiatessi, comenzó a exponer en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional. Durante su trayectoria pictórica, viajó por el mundo y expuso su obra en Río de Janeiro, París, varias ciudades de España, Nueva York, La Habana, Milán y Londres.

También fue un filántropo que dejó como tributo al barrio que lo vio crecer -cuna de gente humilde- una decena de escuelas, teatros y museos. Es además el responsable del colorido paseo Caminito tal como se lo conoce hoy, una de las postales más visitadas y turísticas de la ciudad.

 






Esta página ha sido visitada
veces