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Pompeya

Avanza el viaducto del tren Belgrano Sur

Pompeya

Publicado: 15 / 07 /2022

Avanza el viaducto del tren Belgrano Sur

(Pompeya)

La extensión del viaducto del tren Belgrano Sur hasta la estación Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó un avance del 30% y podría estar finalizado el año próximo para unir, por primera vez, la provincia de Buenos Aires y la Capital. El viaducto había sido inaugurado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, pero solo 1,4 kilómetros de los más de cinco proyectados para toda la traza elevada.

Hasta el momento, para el nuevo tramo, ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector calle Taborda – avenida Amancio Alcorta. También se removieron las interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Amancio Alcorta. Además, se están montando las vigas y las losas fabricadas en el obrador.

La extensión de la línea hasta Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir la calle Taborda hasta la estación. Además, la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático, la nueva estación Buenos Aires, también elevada, y los andenes en la estación cabecera.

Para eso el proyecto continúa avanzando en la ingeniería de señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de la nueva estación Buenos Aires está en proceso de revisión.

Una vez que se inaugure la obra planificada por el Ministerio de Transporte, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, cada pasajero del Belgrano Sur podrá viajar directamente hasta Constitución.

Además de la construcción del viaducto y las mejoras en la infraestructura ferroviaria las obras generan mejoras en el tránsito y en la seguridad vial ya que se eliminarán cuatro cruces a nivel en las calles Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta y se abrirán las calles Atuel e Iguazú.

«Es una obra emblemática para que cada usuario del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la ciudad que no cuenta con una vinculación directa con el subte. Finalmente esto podrá concretarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante», explicó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

«Este avance demuestra la necesidad de pensar las obras con una mirada estratégica. Una vez que se finalicen las tareas será posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos», agregó Guerrera.

Con una inversión total cercana a los 4.000 millones de pesos la extensión del viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el transporte público a todos los argentinos y argentinas.





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