Portada » Noticias - Actualidad » Parque Patricios » Audiencia en el Tribunal Superior de Justicia por el Cine Teatro Urquiza

Parque Patricios

Audiencia en el Tribunal Superior de Justicia por el Cine Teatro Urquiza

Parque Patricios

Publicado: 09 / 10 /2017

Audiencia en el Tribunal Superior de Justicia por el Cine Teatro Urquiza

(Parque Patricios)

En el entorno de la causa que comenzó en 2013 frente al peligro de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, esta mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño, se celebró una audiencia con el objetivo de obtener un entendimiento entre las partes.

En la audiencia estuvieron presentes los vecinos, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, la Defensora Adjunta, Graciela Christe, representantes del Gobierno porteño y el agente de la firma Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble. Allí se determinó brindar un espacio de diálogo, incluso con la participación de las áreas técnicas competentes del Gobierno, especialmente Planeamiento, Interpretación y Desarrollo y Patrimonio Histórico.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un apelación de queja frente al TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que en el inmueble pudieran desarrollarse actividades culturales.

A existencias de continuar en la búsqueda de un entendimiento entre las partes, el TSJ decidió convocar a una nueva audiencia para el lunes 13 de noviembre, a fin de que se informe sobre los avances o resultados arribados en ese tiempo.

El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1926 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad. Allí se presentaron importantes artistas nacionales e internacionales, como Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo. Durante la década de 1970, el edificio cerró como teatro y comenzaron a funcionar en sus instalaciones distintos emprendimientos comerciales.

Dado su valor e importancia para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, por otra parte de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde el año 2013 por la preservación de este espacio cultural.





Esta página ha sido visitada
veces