Portada » Noticias - Actualidad » Arte y la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

Noticias - Actualidad

Arte y la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

Noticias - Actualidad

Publicado: 02 / 03 /2021

Arte y la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

(Noticias - Actualidad)

Arte y la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades culturales que serán un espacio de encuentro y reflexión acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. Habrá cine, teatro, talleres, y música en vivo con Marilina Bertoldi, Paula Maffía y Mariana Michi, entre otras. Charlas con realizadoras como Annamaria Muchnick y referentes tales como Florencia Freijo y Thelma Fardin.

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, talleres, charlas y jornadas de debate, de la mano de reconocidas artistas, realizadoras y referentes.

En el Centro Cultural Recoleta -espacio en el que la temática es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año-, se llevará a cabo una gran campaña durante marzo y abril creada y protagonizada por mujeres. El centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy. Habrá encuentros, recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud.

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero, se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro. El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

En el Museo Moderno, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, y el Centro Cultural 25 de Mayo, el arte y la cultura también serán el canal amplificador de las voces de las mujeres por la igualdad, a partir de espectáculos musicales, jornadas de debate y reflexión, películas, talleres, teatro, entre otras expresiones que cuentan con el protagonismo de las mujeres, y harán vibrar la cultura alrededor de la lucha por los derechos y la igualdad de género, siendo un importante espacio de encuentro e intercambio en la Ciudad.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las áreas y programas de la plataforma Impulso Cultural presentarán una serie de acciones y contenidos ligados a las mujeres de la cultura a través de Vivamos Cultura y las redes de Impulso Cultural. Desde el área Editorial estará presente la mirada de librerías y editoriales; y un adelanto de lo que será la nueva edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine, entre otras propuestas.

Desde la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, también en la búsqueda de visibilizar y promover una reflexión en torno al rol de la mujer en la cultura, habrá iniciativas específicas para las personas mayores, a través de las cuales se abordará la temática desde la voz de sus protagonistas, y un Encuentro de Mujeres Tangueras donde se disertará virtualmente sobre el lugar de la mujer en el tango.

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística- y el Foro Argentino de Compositoras, se unirán en torno a la fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Durante marzo y abril, en El Recoleta se alza la voz de las mujeres.

RECITALES/ QUE SE ESCUCHE
Este ciclo de recitales tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara 91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi, ganadora del Premio Gardel de Oro 2019, y Eruca Sativa se presentará el 30 de abril.

CHARLAS/ TE DIGO MÁS
Ciclo moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti que dará lugar a distintas voces y abordará la realidad de los feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 h con la politóloga Florencia Freijo, que dará “Educadas para amar”. El 2 de abril, Vir Cano llevará adelante “Que la rabia nos valga”, un espacio para reflexionar sobre políticas y resistencias afectivas. El 9 de abril, Violeta Alegre, activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”. El 16 de abril, Thelma Fardin dará “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”, una charla en la que se analizarán distintas cuestiones que se articulan en los procesos judiciales para perjudicar aún más a las víctimas de violencia de género, y se plantearán los cambios necesarios para volver más justo y efectivo al sistema judicial.

RECOLETA PICNIC NOCTURNO
Todos los jueves desde las 19 hasta las 23 h , continuamos disfrutando las mejores noches en la terraza del Recoleta. Un plan para venir con tu grupo de amigxs, traer tu propia lona o usar las del Recoleta, tomar y comer algo rico en los trucks gastronómicos, escuchar música en vivo y participar de diferentes intervenciones artísticas y culturales. El line-up será femenino con artistas como Miranda Johansen y Bestia.

TEATRO /HACIENDO HISTORIA
Ciclo de teatro al aire libre que trae obras intensas y conmovedoras creadas por mujeres referentes de la escena actual: “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, “La fiebre” de Mariana Chaud, y “200 golpes de jamón serrano”, de Marina Otero.

TALLERES/ DEL DICHO AL HECHO.
Todos los sábados a las 16 h en el patio de los naranjos se llevará adelante un ciclo de talleres gratuitos a cargo de referentes y colectivos feministas, un espacio para el encuentro, la formación y la construcción colectiva en torno a cuestiones como el diseño, las artes gráficas, la escritura, las artes visuales, la performance y el cine desde una mirada feminista y de género. En todos, subyace la idea de deconstruir mandatos e ideas vetustas e iluminar

CLAVE 13/17
Los domingos en el Patio del Aljibe habrá Tardes Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta, que trae música en vivo, lecturas y talleres pensados y dados por chicas de 13 a 17 años, para compartir entre amigos.

MUESTRAS E INTERVENCIONES
Desde el 11 de marzo se podrá visitar Nosotras! el nuevo mural diseñado por la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, en donde se reflejan las expresiones que surgieron del proceso colaborativo con la comunidad que dio lugar a esta campaña.

Además se podrán recorrer el resto de las exhibiciones vinculadas al arte del muralismo, la escultura, la pintura, la ilustración, el cómic, la serigrafía, las instalaciones, el diseño y el universo tipográfico latinoamericano.






Esta página ha sido visitada
veces