Portada » Noticias - Actualidad » Arrancá y denunciá: iniciativa para combatir la trata de personas

Noticias - Actualidad

Arrancá y denunciá: iniciativa para combatir la trata de personas

Noticias - Actualidad

Publicado: 30 / 07 /2021

Arrancá y denunciá: iniciativa para combatir la trata de personas

(Noticias - Actualidad)

En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, el Gobierno de la Ciudad lanzó hoy la campaña “Arrancá y denunciá”, con el objetivo de erradicar la oferta sexual del espacio público, poniendo el foco en todas aquellas que pueden alentar o derivar en la captación de mujeres para estos fines.

La campaña se realiza como parte del programa “Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en Vía Pública”. Ya se juntaron 2 millones de volantes con 174 casos judicializados desde el inicio del programa.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en la esquina de Lavalle y Avenida Callao, en la Comuna 1 de la Ciudad. Allí funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de Espacio Público e Higiene Urbana realizaron una recorrida simbólica para arrancar carteles de oferta y promoción sexual. Participaron de la actividad Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Marisa Bircher, Secretaria de Igualdad de Género; Jazmín Lerner, Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Lucrecia Panizoni, Subsecretaría de Mantenimiento Urbano; y Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

«Detrás de cada volante de oferta sexual, puede haber una persona siendo explotada. La oferta de comercio sexual publicitada a través de estos papeles contribuye a que las redes criminales sigan explotando mujeres, niñas y niños. Es nuestro deber generar canales ágiles y anónimos de denuncias. Por eso en cada sede comunal y comisaría de la ciudad hay un buzón donde podes dejar estos papeles y nosotros desde la dirección general de la mujer lo sumamos al registro y elevamos a la justicia para su investigación», explicó Carolina Barone Directora General de la Mujer.

“Hoy es el Día Internacional Contra la Trata de Personas y quisimos unirnos para dar un mensaje muy claro: la trata existe y hay que denunciarla. Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos. Por eso tenemos que denunciar, pero también trabajar para prevenirla. Ante cualquier sospecha podés llamar al 145 de manera gratuita las 24hs los 365 días del año.» expresó Clara Muzzio, ministra de espacio público e higiene urbana

Desde la creación del Área Trata de Persona por Ley N° 2781, en el año 2008, hasta la actualidad, el área ha asistido a 551 personas, de las cuales 217 han sido explotadas sexualmente y 334 laboralmente. Del total, 377 fueron víctimas adultas y 174 menores, 363 mujeres y 188 hombres. En tanto, el 33% de las víctimas son de nacionalidad Argentina y el 67% son extranjeras.

Actualmente, el equipo de la Dirección General de la Mujer se encuentra asistiendo a 122 personas, de las cuales 69 son adultos y 53 son menores; 79 son mujeres y 43 son hombres; 86 víctimas de explotación sexual y 36 víctimas de explotación laboral.

Antecedentes de la iniciativa

El 19 de abril del corriente año, se formalizó el compromiso de acciones de colaboración entre el MDH y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para articular políticas contra la trata de personas y brindar soporte a los damnificados por tal delito y así relevar y quitar la actividad publicitaria exterior a través de los inspectores del espacio público.

Desde la firma del convenio el Ministerio de Espacio Público recolectó 12.000 volantes de oferta sexual. Esta campaña apunta también a consolidar la articulación entre ambos ministerios, quienes firmaron un “Protocolo de intervención para la fiscalización de volantes de oferta sexual en la vía pública” en el cual se encuentran descritos los compromisos asumidos por cada área. Por un lado, la Dirección General de Fiscalización Urbana tiene a su cargo fiscalizar y retirar de la vía pública los volantes que tengan por objeto la promoción de oferta sexual, los que serán recolectados en los relevamientos que se efectúen en las distintas Comunas de la Ciudad por el cuerpo de inspectores de esta Dirección.

También se estableció el compromiso de los equipos de la Dirección de Fiscalización Urbana de las capacitaciones de la Dirección General de la Mujer Promover la participación de los inspectores de la Dirección General Fiscalización Urbana en las capacitaciones anuales que brindará la Dirección General de la Mujer.

A su vez, la Dirección General de la Mujer, a través del área del Centro de Asistencia a la Víctima, tiene a su cargo recepcionar la información remitida desde la Dirección General de Fiscalización Urbana, analizar la información obtenida de los volantes de oferta sexual y evaluar su pertinencia como fuente de investigaciones.

En caso de existir la denuncia, se envía a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, dado que se trata de un delito federal.

Actualmente quienes encuentren papeles de oferta sexual pueden retirarlos de la vía pública y enviarlo digitalmente o mediante los buzones dispuestos en cada sede comunal. En el contexto de pandemia en el 2020 se implementó el Buzón virtual de denuncias: Nuevos buzones en las Comunas para denunciar volantes con oferta sexual // Buzón Virtual de denuncias de Trata de Personas






Esta página ha sido visitada
veces