Portada » Noticias - Actualidad » Arbolado porteño: Llueven flores amarillas en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Arbolado porteño: Llueven flores amarillas en la Ciudad

Noticias - Actualidad

Publicado: 13 / 12 /2022

Arbolado porteño: Llueven flores amarillas en la Ciudad

(Noticias - Actualidad)

En los primeros días de diciembre da inicio la floración de una de las principales especies del arbolado porteño; millones de flores se desprenden de las copas de sus casi 15 mil ejemplares formando mantos y senderos que dibujan postales imperdibles en la despedida de la primavera

Dentro de una sinfonía sincronizada de colores junto a los tonos rojizos y violáceos que van quedando atrás de ceibos y jacarandás, la Ciudad suma por estas fechas el amarillo intenso de la Tipuana tipu o simplemente conocida como tipa. Esta especie de singular porte y belleza es la gran protagonista en los primeros días de diciembre, cuando sus 15.000 ejemplares florecen en distintos puntos de la ciudad.

“La tipa destaca entre las especies que ya forman parte de la identidad de la ciudad y que incluimos año tras año en el plan de forestación”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión comunal. “Esta variedad estuvo presente este año en la plantación de los 15.480 nuevos árboles que sumamos a veredas y espacios verdes dentro del Plan de Arbolado”, agregó la funcionaria.

Un recorrido por algunos de los principales corredores de tipas del entramado porteño invita a disfrutar estos días de un espectáculo natural único. Durante el período de floración, se estima que al menos unas mil flores se desprenden de las ramas de cada uno de estos imponentes árboles en una suerte de lluvia que da forma a vibrantes mantos y senderos florales en calles, veredas, plazas y parques. Un cálculo aproximado cifra en unos 15 millones el conjunto de flores que descienden desde las copas hasta la base de estos ejemplares en la bienvenida a los meses de verano.

La tipuana tipu constituye la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño y es la de mayor tamaño en las alineaciones viarias. De sus 14.847 ejemplares, 9.330 embellecen veredas y 5.517 se ubican en espacios verdes.

El ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad, menciona que este año se incorporaron más de una treintena de semiejemplares de tipa en la Avenida Directorio, destacada arteria vial del sur de la ciudad. Y recuerda: “Plantar árboles es una acción solidaria para las generaciones futuras, así como nosotros disfrutamos hoy de lo que plantaron nuestros abuelos”.






Esta página ha sido visitada
veces