Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Aniversario de la creación del Departamento de Estudios Históricos Navales

La Boca

Aniversario de la creación del Departamento de Estudios Históricos Navales

La Boca

Publicado: 26 / 10 /2021

Aniversario de la creación del Departamento de Estudios Históricos Navales

(La Boca)

Hacia principios de 1957, la Argentina comenzaba a prepararse para el centenario del fallecimiento de su máximo prócer naval, el Almirante Guillermo Brown. A instancias del Contraalmirante Eleazar Videla -una de las figuras más influyentes de la Marina de la primera mitad del siglo XX- se conformó una Comisión de Homenaje, cuya presidencia asumiría él mismo.

Además de rendir tributo a la figura del irlandés y difundir el rol fundamental que tuvo en el proceso independentista de nuestro país, la Armada buscaba consolidar en la sociedad argentina la conciencia sobre la importancia del mar y sus recursos.

Este nuevo impulso llevó a marinos e historiadores a profundizar sobre la figura del prócer argentino, generando numerosos trabajos que lograron una importante difusión a través de libros, diarios, revistas y gacetillas.

Paralelamente, comenzaron a hacerse eco los nombres de otros marinos destacados como Tomás Espora, Leonardo Rosales e Hipólito Bouchard, que exigían un estudio más profundo. Esta necesidad fue advertida por el ex Ministro Videla, que presentó un proyecto de creación de un organismo dedicado al estudio y difusión de la Historia Naval Argentina.

Su propuesta fue bien recibida por las autoridades de la Armada y el 25 de octubre de 1957 se creaba la División Historia Naval, en el seno de la Secretaría General Naval. La fructífera labor desarrollada durante sus primeros años le valió en 1961 una nueva estructura orgánica y su promoción al grado de Departamento.

En 1977, en el marco del bicentenario del natalicio de Brown, la Armada llevó adelante un proyecto de construcción de una réplica de su vivienda. Tras una serie de estudios, se decidió que el emplazamiento de la misma se realizaría en un solar del barrio de La Boca.

El nuevo edificio fue concebido como sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Instituto Nacional Browniano. La piedra fundamental fue colocada en septiembre de 1978 e inaugurado el 22 de junio de 1983.

Actualmente el Departamento de Estudios Históricos Navales cuenta con la Biblioteca “Capitán de Fragata Teodoro Caillet Bois” –la más importante del país en historia naval militar argentina y americana- y el archivo Histórico “Contraalmirante Laurio Destéfani”, que cuenta con un importante fondo documental de la Armada Argentina del siglo XIX y principios del siglo XX.

La misión principal de este Departamento es la producción y difusión de conocimiento histórico, contribuyendo desde un espacio académico a afianzar la conciencia marítima del país. Siguiendo con la tendencia de las principales Marinas del mundo y con el fin de jerarquizar los estudios históricos.





Esta página ha sido visitada
veces