Portada » Noticias - Actualidad » Parque Patricios » Abrazo simbólico al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

Parque Patricios

Abrazo simbólico al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

Parque Patricios

Publicado: 21 / 06 /2017

Abrazo simbólico al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios

(Parque Patricios)

Agrupaciones de la ciudad y vecinos de Parque Patricios realizaran este jueves un abrazo simbólico al Cine Teatro Urquiza, que corre el peligro de demolición, con diferentes manifestaciones artísticas que buscarán proteger el valor patrimonial del espacio.

El teatro está ubicado en Av. Caseros al 2826, se inauguró en 1921 y dejó de funcionar a finales de la década del 70. En 2013 se conformó una Asamblea para recuperar el alto valor patrimonial e identitario del cine teatro. Desde entonces se presentaron proyectos de ley en la Legislatura y amparos judiciales ante el riesgo de que en el lugar se lleve a cabo un desarrollo inmobiliario que pondría fin a la sala.

«Nos reuniremos para defender a nuestro barrio de un vaciamiento cultural y de la memoria, hoy el tema es el Cine Teatro Urquiza y su titular atacando a quienes quieren preservar la cultura del barrio» dijo el Ingeniero Manuel Vila García, presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios.

La empresa propietaria del predio, Establecimientos Campana S.A, presentó un proyecto que fue rechazado por la Ciudad, ya que una ley nacional establece que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida. El 16 de enero, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecua a la ley. También informó que el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo el Código de Edificación.

«Los representantes del pueblo no deben permitir que los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura sean perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios. Y para esto es necesario que el Gobierno apruebe los proyectos», señaló por su parte Octavio Martín, vecino miembro de la asamblea.

Por eso, la Asamblea de Recuperación del Cine Teatro Urquiza convocó a una nueva jornada para recuperar el espacio. Al abrazo simbólico convocado para las 17.30, pedirán declarar la Emergencia Cultural de la Comuna 4 y repudiar todo intento de promover un desarrollo inmobiliario en el espacio donde funcionara el cine.





Esta página ha sido visitada
veces