Portada » Noticias - Actualidad » A 11 años del trágico accidente ferroviario y un colectivo

Noticias - Actualidad

A 11 años del trágico accidente ferroviario y un colectivo

Noticias - Actualidad

Publicado: 16 / 09 /2022

A 11 años del trágico accidente ferroviario y un colectivo

(Noticias - Actualidad)

El 13 de septiembre, se cumplieron 11 años del trágico accidente ferroviario que involucró a un colectivo de la Línea 92, el cual dejó un gran número de muertos y heridos.

El accidente ferroviario de Flores de 2011 fue un siniestro entre un ómnibus y dos formaciones de ferrocarriles, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2011.

Horas antes del accidente un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas del barrio porteño de Flores debido a que la barrera se encontraba sin funcionar a 45 grados sostenida con un palo y ante la presencia de un banderillero que permitió el paso del camión. La empresa responsable del correcto funcionamiento de la barrera era el grupo TBA de los hermanos Cirigliano.

Horas más tarde un colectivo de la Línea 92 cruzó las vías de la Línea Sarmiento y fue embestido por un tren, que a su vez descarriló y embistió a otra formación que venía en lado contrario.

Sucesión de los hechos

A las 2.38 un camión de basura rompió la punta de la barrera del paso a nivel de la calle Artigas. Dicha barrera no funcionaba correctamente ya que se encontraba trabada con un palo a 45 grados a pesar de que no se aproximaba ninguna formación, la empresa responsable de que la barrera funcionara correctamente era TBA del grupo Cirigliano. En el momento de la rotura de la barrera se encontraba en sitio un banderillero que permitió el paso del camión a pesar de la anomalía de la situación.

A las 6:23, un colectivo de la Línea 92 que se dirigía hacia Retiro cruzó el paso a nivel y fue embestido por una formación de la Línea Sarmiento que circulaba en sentido hacia Moreno. La carrocería del ómnibus quedó destrozada como producto del impacto con el ferrocarril y luego con el borde del andén de la Estación Flores. Como resultado del primer choque, el tren descarriló e impactó contra una segunda formación que circulaba por la vía opuesta, sobre la que se realiza el recorrido hacia Once.


9 años del trágico accidente ferroviario y un colectivo


Grabaciones de una cámara de seguridad provistas por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y difundidas por la prensa local dan testimonio de que las señales lúminicas y sonoras del cruce advertían sobre la llegada de la formación, pero la barrera no estaba en posición horizontal, sino a 45º ya que horas antes del accidente un camión había roto la punta de la barrera del paso a nivel del barrio porteño de Flores.

Minutos después del accidente, personal de bomberos y de la salud se encontraban en el lugar realizando las primeras tareas de rescate. Varias decenas de ambulancias trasladaron a los heridos durante toda la mañana hacia los hospitales más cercanos. El maquinista de la formación descarrilada quedó atrapado entre los hierros durante aproximadamente dos horas, y pudo ser rescatado con heridas graves.

Consecuencias

Once personas fallecieron en el accidente, entre los que se encuentra el chofer del colectivo. Mientras que 228 personas resultaron heridas. Durante el día del accidente, la Línea Sarmiento ofreció un servicio reducido entre Estación Moreno y Estación Liniers. En los días subsiguientes, se anunció el avance del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el cual se proyecta eliminar todos los pasos a nivel de esta línea, anunció que hasta el día de hoy no se a concretado.


9 años del trágico accidente ferroviario y un colectivo en Flores






Esta página ha sido visitada
veces