Portada » Noticias - Actualidad » La Ciudad empezó a formar a sus primeros agentes penitenciarios

Noticias - Actualidad

La Ciudad empezó a formar a sus primeros agentes penitenciarios

Noticias - Actualidad

Publicado: 09 / 09 /2026

La Ciudad empezó a formar a sus primeros agentes penitenciarios

(Noticias - Actualidad)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave en la consolidación de su autonomía institucional en materia de seguridad al iniciar el curso de formación de la primera camada de aspirantes a agentes del Servicio Penitenciario de la Ciudad. El programa académico y operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad porteño, se dicta en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y busca capacitar a los efectivos que tendrán a su cargo la custodia, traslado y administración del sistema de detención local.

Esta medida se enmarca en la estrategia integral del Gobierno porteño para asumir la gestión directa del régimen de custodia y revincular la labor operativa con altos estándares de derechos humanos, seguridad y reinserción social.

Instrucción técnica, táctica y en derechos humanos

El trayecto formativo combina módulos teóricos y prácticos orientados a dotar al personal penitenciario de las competencias requeridas para el manejo seguro de establecimientos alcaidías y centros de detención:

  • Marcos normativos y derechos humanos: Estudio de tratados internacionales, protocolos de resguardo de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y ética profesional.
  • Procedimientos de seguridad y logística: Capacitación en vigilancia, inspección, control de accesos, traslado de detenidos y resolución pacífica de conflictos en entornos cerrados.
  • Técnicas de contención y salud: Formación en socorrismo, primeros auxilios, actuación ante emergencias médicas y mitigación de contingencias operativas.

Con la incorporación de esta primera cohorte de agentes capacitados bajo la órbita de la Capital, la administración de la Ciudad reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de justicia y seguridad urbana con cuerpos profesionales especializados.






Esta página ha sido visitada
veces