Portada » Noticias - Actualidad » 30 de julio: Día Mundial contra la Trata

Noticias - Actualidad

30 de julio: Día Mundial contra la Trata

Noticias - Actualidad

Publicado: 30 / 07 /2022

30 de julio: Día Mundial contra la Trata

(Noticias - Actualidad)

La trata de personas es la explotación de seres humanos con el objetivo de obtener una ganancia. Este delito consiste en la captación, traslado, recepción y explotación de una persona con fines sexuales, laborales, y/o de tráfico de órganos, tanto en el territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La trata está considerado como una grave violación a los derechos humanos que afecta severamente la dignidad, integridad y libertad de millones de personas en el mundo.

Conscientes de que la Ciudad de Buenos Aires es lugar de tránsito y explotación de personas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó, a través del Decreto Nº 130/2010, el Comité de Lucha contra la Trata a fin de disponer de medidas adecuadas para la detección y prevención de este delito, así como también la recuperación física, psicológica y social de sus víctimas.

Este organismo, que está integrado por distintas áreas del GCBA, facilita el fortalecimiento del trabajo entre todos los actores involucrados localmente, y a su vez convoca a otras áreas y organismos con competencia federal, puesto que la problemática requiere de un abordaje integral y articulado.

“Para hacerle frente a la trata se requieren estados con herramientas, leyes y políticas específicas para intervenir de manera efectiva; es por esto que desde el Comité elaboramos un Plan Local que plantea 32 iniciativas destinadas a la prevención de la trata, la asistencia a las víctimas, la persecución del delito y la articulación institucional”, explicó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y coordinadora del Comité.

La funcioniaria también destacó el lanzamiento de la web buenosaires.gob.ar/TrataDePersonas que tiene información detallada sobre este delito, su normativa local, canales de denuncia y las iniciativas que se llevan adelante desde la Ciudad de Buenos Aires para la asistencia y protección a las víctimas.

Por otro lado y con el objetivo de poner fin a los avisos que pueden alentar o derivar en la captación de mujeres para su explotación sexual y bajo el lema “Arrancá y denuncia”; áreas que integran el Comité Local de Lucha contra la Trata, hicieron este viernes 29 una jornada de retiro de avisos de oferta sexual en la vía pública de la Comuna 1. Asimismo anunciaron la incorporación de un nuevo buzón en la sede comunal 1.

Este buzón se suma, a los otros que están instalados en todas las sedes comunales de la Ciudad. En los mismos se pueden depositar los papeles de oferta sexual que se encuentran pegados en paredes y contenedores de la vía pública, los mismos son recolectados por el area de atención a la víctima y se reportan y elevan al Ministerio Público Fiscal para su investigación. “Es importante que la justicia tome intervención e investigue si atras de aquellos avisos hay organizaciones delictivas que lucran con la explotación sexual ajena”, explicó Carolina Barone directora general de la mujer.

Asimismo, en el marco de las actividades en el Día Mundial contra la Trata, destinadas a crear mayor conciencia sobre esta problemática social que hoy en día sigue afectando a millones de personas a nivel global, el 2 de agosto se llevará adelante el conversatorio Políticas para la Prevención y Reparación de las Víctimas que congregará a especialistas, referentes y autoridades en la materia y se llevará adelante a las 17 hs en la Legislatura Porteña.






Esta página ha sido visitada
veces