Portada » Noticias - Actualidad » La Boca » Volvió a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda

La Boca

Volvió a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda

La Boca

Publicado: 14 / 09 /2020

Volvió a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda

(La Boca)

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volvió a funcionar este viernes, entre la Isla Maciel, en Avellaneda, y el barrio de La Boca, y en su primer día trasladó unas 600 personas, realizando más de 60 viajes durante sus seis horas de actividad.

La histórica estructura de color gris, que Benito Quinquela Martín inmortalizó en su obra, utilizada para unir regularmente ambas orillas del Riachuelo durante 46 años, entre 1914 y 1960

Desde las 10, cuando comenzó a moverse, a razón de entre 8 y 15 personas por viaje, vecinos de la Isla o del barrio de La Boca, hicieron el recorrido de poco más de un minuto, algunos por necesidad, otros por el simple hecho de rememorar viajes pasados y refrescar historias pasadas.

Lucas Segovia y Sergio Álvarez están a cargo de la operatoria del Transbordador, ellos son quienes supervisan cada uno de los viajes.

«Hoy, por ser el primer día, arrancamos a las 10 y seguimos hasta las 13, paramos a comer una hora y retomamos a las 14, hasta las 17. Es increíble cómo empezó a venir gente, o porque tenía que cruzar o por paseo, pero mucha más gente de la que suponíamos», afirma Segovia.

Luego advirtió que «por el coronavirus la capacidad de traslado máxima es de 16 personas», y que cada una debe ubicarse en uno de los círculos amarillos pintados sobre el piso de la plataforma. Pero «en condiciones normales, la capacidad es de más del doble de lo que llevamos ahora».

Álvarez, por su parte, apuntó que «no tenemos horarios fijos. El cruce dura un poco más de un minuto y entre que bajan y suben, hay tres minutos más, por lo que podemos hacer varios viajes por hora. Hoy estamos haciéndolo con pausa, es el primer día, hay que ir ajustando cosas y no queremos exigirlo. Hay que tener en cuenta que se terminó de restaurar hace tres años y en ese tiempo se movió muy poco, dos o tres veces nada más».

Volvió a funcionar el transbordador Nicolás Avellaneda

«Hasta las 14, hicimos 40 cruces y creemos que cuando culmine el día de servicio, a las 17, habremos superado los 60 viajes. La gente está viniendo constantemente, creíamos que íbamos a tener más tiempo entre cruce y cruce, pero si es por la gente, vamos y volvemos continuamente», agregó.

Está previsto que el funcionamiento del transbordador sea de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados, domingos y feriados de 10 a 19, con una frecuencia estimada de 30/40 minutos; pero Segovia adelantó que «mañana vamos a venir más temprano, aunque queremos ser prudentes e ir de a poco. A medida que pasen los días se van a ir acomodando los horarios y la gente va a saber en qué momento puede cruzar».

En diciembre 2018, esta histórica estructura argentina recibió el Emblema del Escudo Azul de la Unesco, un reconocimiento cuyo objetivo es proteger el patrimonio cultural de las naciones en casos de conflictos bélicos y desastres naturales, para que sean conservados y restaurados.






Esta página ha sido visitada
veces